La noche del pasado martes, la precandidata presidencial de Partido Socialista, Paula Narváez, analizó la situación que se vive en Colchane, producto de la crisis migratoria.

Recordemos que este miércoles, se expulsó a 86 ciudadanos colombianos y venezolanos, en el primer vuelo que salió directamente desde Iquique. Por otro lado, en buses, 52 migrantes fueron trasladados a Perú y Bolivia.

En este contexto, Narváez enfatizó en conversación con el noticiero T13, que no es posible que una localidad tan pequeña como Colchane, “reciba toda esta presión sin ayuda, ni la presencia activa de la autoridad nacional en el territorio”.

Por lo anterior, destacó que es muy importante la regulación migratoria, poniendo de ejemplo el plan presentado por el Presidente colombiano, Iván Duque. “No se trata de abrir fronteras sin control de ningún tipo”, advirtió.

Asimismo, la exvocera de Michelle Bachelet emplazó al Gobierno a que se haga “cargo de las acciones que uno hace y de las señales que uno da”.

Viaje de Piñera a Cúcuta

Narváez recordó el viaje que el Presidente Sebastián Piñera hizo a Cúcuta en febrero de 2019. “Permitan que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela porque los venezolanos la necesitan y con urgencia”, señaló el Mandatario en ese entonces.

“Hay que recordar que el Presidente Piñera fue a Cúcuta e invitó a los venezolanos a Chile, eso también determinó la conducta migratoria de los venezolanos”, advirtió la precandidata finalmente.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno, entre las 08:00 horas del martes al miércoles, a Chile entraron 42 personas de manera ilegal, muy por debajo de las 300 entradas por día registradas hasta la semana pasada.