Este lunes 15 de febrero se iniciará la vacunación contra la COVID-19 de profesores, asistentes de la educación, educadores de párvulo y manipuladores de alimento.

La inoculación, que estaba proyectada para iniciar el lunes 22 de febrero, se adelantó una semana y comenzará con los trabajadores del rubro de la educación mayores de 60 años. Así lo aseguró ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Pese a que el Gobierno confirmó que se adelantará la vacunación de profesores para garantizar la vuelta a clases presencial en marzo, el Colegio de Profesores comentó que aún faltan garantías.

En concreto, desde el gremio anunciaron que no hay posibilidad de volver a clases presenciales durante marzo.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, dijo que el adelanto del proceso de inoculación es improvisado y que genera dudas. Además, acusa falta de información desde el gobierno central hacia los docentes.

Dudas

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, mencionaron que hicieron pública la información de la vacunación masiva ayer para responder las dudas que el proceso ha generado.

Entre las inquietudes existentes, una de las que más se ha reiterado es cómo los trabajadores de establecimientos educacionales podrán acreditar sus labores para recibir la vacuna.

Para esto, los funcionarios podrán presentar al momento de inocularse su contrato de trabajo o un documento similar y, en caso de no poseerlo, podrán descargar un certificado en el sitio web del Mineduc con su Clave Única.

Respecto a la sede en que recibirán la primera dosis de la vacuna, podrán acceder a la información en https://www.gob.cl/yomevacuno/; o consultarlo con el delegado de vacunación que se designó en cada establecimiento para acompañar este proceso.

Otra de las dudas es si los docentes que realizan cátedras universitarias serán considerados. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que por el momento este grupo no está incluido.

El proceso de vacunación a los trabajadores de establecimientos educacionales, sumado a otras medidas sanitarias, permitirían un regreso seguro a clases. Así lo explica Juan Pablo Torres, infectólogo y miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), quien plantea que no se ha visto que las escuelas exacerben el número de contagios.

Según los ministerios de Educación y Salud, se considera que 513.621 profesionales serán inoculados.