La Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió expulsar del partido al actual concejal de Lota, Iván Roca. Esto tras las declaraciones que hizo a través de redes sociales, luego de que su hijo de 33 años fuera formalizado por el delito de violación en contra de una menor de 12 años.

“Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual (…) Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela”, fueron parte de sus dichos.

Mediante una declaración Pública, el partido señaló que consideran esas declaraciones “totalmente inaceptables”. “Nuestro compromiso siempre ha estado y estará con la protección de las mujeres que sufren cualquier tipo de abuso”, precisaron desde la UDI.

Por lo anterior, declararon que “el concejal Iván Roca ya no pertenece a las filas del partido a raíz de esta compleja situación”.

Asimismo, señalaron que a través de su vicepresidenta, Isabel Plá, enviaron los antecedentes del caso al Tribunal Supremo del Partido, para que se tomen las medidas pertinentes.

De igual forma, confirmaron que desde la UDI se envió un requerimiento al Servel “para revisar las posibilidades legales de bajar la candidatura del concejal Iván Roca”.

“En el evento de que dicha gestión no sea exitosa, el candidato no tendrá el respaldo del partido y no será apoyado por nosotros, entendiendo que sus declaraciones no representan los principios fundantes de la UDI“, aclararon finalmente.