Repudio causaron las declaraciones del concejal de Lota Iván Roca (UDI), tras la formalización de su hijo por el delito de violación reiterada de una menor de edad.

El político se refirió a la medida cautelar de prisión preventiva que pesó contra Jurguen Roca, de 33 años, quien reconoció los hechos e hizo un llamado a los padres.

“Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, escribió.

Sin embargo, los dichos que causaron mayor controversia fueron sus ‘consejos’.

“Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada, para así no enterarse que está teniendo relaciones impropias de su edad con un hombre mayor. Sólo así evitará sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, dijo.

Reacciones

La Defensoría de la Niñez se refirió a los dichos del concejal Roca a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó que hay que ser enfáticos: los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes son gravísimos, consignó BioBioChile.

“Nadie puede justificar una conducta de este tipo que daña profundamente la vida y el desarrollo integral y armonioso que cualquier niño, niña o adolescente debe tener. No es aceptable, además, culpar a la víctima de una agresión como ésta. Para niños o niñas menores de 14 años, SIEMPRE el delito será violación, no existe algo tal como el ‘consentimiento’ en ese contexto”, manifestó la entidad.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, tampoco quejó ajena a estas declaraciones, pidiendo que se apliquen las sanciones que correspondan al concejal Iván Roca por sus dichos responsabilizando a la mujeres, incluso menores de edad, de una agresión tan grave como es el abuso sexual.

Por su parte, la extitular de la cartera, Isabel Plá, también a través de Twitter, declaró que solicitó pasar al Tribunal Supremo al concejal de Lota, considerando que sus declaraciones son inaceptables. “Pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años”, afirmó.

A esto se sumó la seremi de la cartera en la región del Biobío, quien declaró que condena el hecho y es lamentable que aún existan personas que insistan en responsabilizar a la víctima.

Defensa del concejal Roca

Desde Página 7 nos contactamos con el concejal Iván Roca, quien aseguró que el mensaje fue sacado de contexto, manifestando que hasta ahora él asume como adulto “el error de los hijos”.

“Siempre deben cuidarlos (a las menores de edad) aunque me saquen de contexto. Solo fue un mensaje de reflexión. A lo mejor faltó la coma o una palabra mal entendida, pero en general ese fue el objetivo”, comentó brevemente.