La bancada del Partido Comunista solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar para suspender la aplicación del control preventivo de identidad desde los 14 a 18 años.

De acuerdo a un comunicado emitido por los parlamentarios, “no existen antecedentes que justifiquen la existencia de este tipo de controles de identidad, además su aplicación ha traído como consecuencias pérdidas de vida y daño a la integridad física de numerosas personas, causando un daño irreparable que es efecto del empleo indiscriminado y desproporcionado del uso excesivo de la fuerza por parte de las policías”. Por lo anterior, el grupo planteó la necesidad de que el Congreso legisle con urgencia esta ley.

Según los militantes, las policías no están cumpliendo con los estándares internacionales “así como tampoco las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos, por lo que existe un riesgo que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, en el contexto de la realización de estos controles de identidad, actúen con discrecionalidad y cometan excesos que puedan vulnerar las garantías fundamentales“.

Por su parte, la jefa de la bancada del Partido Comunista, Camila Vallejos, insistió en la necesidad de “proteger a la población con esta medida cautelar” mientras se avanza en paralelo en lograr la derogación de esta ley en el parlamento.

“Creemos que estos dos caminos se pueden trabajar de manera paralela porque es urgente resolver cómo proteger a la población ante este medida, esta herramienta que le permitió a Carabineros de Chile actuar a discrecionalidad, basados en el prejuicio y que finalmente, les permite más que garantizar seguridad a las personas, trae inseguridad, es persecución, es prácticamente detención por sospecha, sin ningún tipo de garantía en materia de seguridad personal y libertad de las personas”, afirmó la diputada.

Por otro lado, la abogada de Derechos Humanos y diputada, Carmen Hertz, sostuvo que esta medida se fundamenta en “la forma en que el control de identidad se implementa en los menores entre 14 y 18 años de facto, la forma en que Carabineros lo hace y discrimina con este instrumento está transgrediendo todas las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre libertad personal y seguridad de las personas”.

Según el comunicado, Hertz enfatizó en “la responsabilidad de Carabineros en las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos”, principalmente, durante el estallido social, “donde el control de identidad se realizó de forma arbitraria a menores de edad por su condición socioeconómica y política“.