Un nuevo proyecto de ley es el que ingresó un grupo de diputados de la UDI, el cual propone que carabineros que se encuentren bajo medidas cautelares sigan recibiendo sus remuneraciones.

La iniciativa que es presidida por el jefe de bancada del partido, Juan Antonio Coloma, quien decidió presentarla tras la formalización del funcionario que baleó al malabarista en Panguipulli.

Según informó El Mercurio, son los diputados Jorge Alessandri, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia y el jefe de bancada quienes presentaron la moción, ya que según señaló este último “se afecta gravemente la presunción de inocencia con la interpretación de Contraloría que impide el pago a un policía que no puede ejercer sus funciones por una medida cautelar (…) El privar a una persona de sus ingresos legales atenta gravemente contra sus DD.HH”.

Al mismo tiempo, Alessandri señaló que se pedirá discusión inmediata al proyecto y que en caso de “no prosperar, comenzaremos a analizar de impugnar esta decisión administrativa en el Tribunal Constitucional”.

En tanto, los parlamentarios también apuntaron a que la actual medida que está en vigencia y suspende el pago a Carabineros, es contraria a la presunción de inocencia. “Es profundamente dañina, debido a que repercute incluso en el círculo familiar del funcionario, quienes se ven privados del sustento económico familiar”, dijo.

¿Qué buscan modificar?

De acuerdo a lo expresado en la propuesta, esta consiste en una “modificación al artículo 33 de la Ley N°18.961 Orgánica Constitucional de Carabineros, incorporando un nuevo inciso segundo que establece el derecho a percibir el pago de su remuneración, aun cuando el funcionarios se encuentre sujeto a algún tipo de medida cautelar de naturaleza penal que impida el cumplimiento de sus funciones de forma efectiva”.