La actriz e instructora de yoga Yuyuniz Navas, es una de las candidatas a constituyente por el distrito 9, como independiente con cupo de la UDI.

En entrevista con CNN Chile, la también coach espiritual, destacó que busca ser una “voz ciudadana”. “Quiero representar a todos los sectores, sobre todo a la gente trabajadora que no tiene voz ni oportunidades”, señaló.

Recordemos que cuando se firmó el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, Navas se mostró en contra e incluso en 2020 llamó a votar Rechazo. Sin embargo, actualmente el panorama es distinto.

“Sentía que no era lo que necesitábamos como país. Todos los recursos que se gastaron para hacer el plebiscito se podrían haber usado en políticas públicas”, admitió la actriz.

No obstante, cuando se dio inicio al proceso de inscripción de constituyentes, tomó la decisión de postularse. “Emergió en mí un necesidad profunda de tomar un rol concreto y activo, por mi hija y por las nuevas generaciones”, comentó.

Desde su perspectiva, la familia es lo más importante en una sociedad y hoy está segregada. “Hay muchas demandas a nivel de responsabilidad, por lo que están muy estresados y hay pocas redes de apoyo. Tiene que volver a estar en el puesto número uno de nuestra Carta Magna“, apuntó la candidata.

Por otra parte, Navas aclaró que no es “partidaria de ningún movimiento feminista”. “No comparto cómo lo dicen Lastesis, que el hombre es violador”, admitió, indicando que no se debería educar de esa forma.

Aún así, Navas advirtió que el “hombre tiene responsabilidad absoluta en la violencia de género”. “Si permito que me falten el respeto, que me abusen, puede que el día de mañana no la cuente”, fueron parte de sus declaraciones.