“Acepté ser candidata (a constituyente) porque fue una invitación que llegó providencialmente a mí y soy una convencida de que cuando las cosas en la vida se presentan de esa manera, es porque son para ti. Es un llamado que asumo con responsabilidad”.

De esta forma la actriz Patricia López asume el desafío de aspirar a convertirse en una de las personas que redacte la nueva Carta Magna, algo que determinará la ciudadanía el próximo 11 de abril en las urnas.

López irá en la Lista Apruebo Dignidad, en un cupo del Partido Federación Regionalista Verde Social (FVRS) por el distrito 8, compuesto por las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

La artista conversó con Página 7, en donde entregó detalles de este nuevo desafío a sus 43 años. “Quiero trabajar por transformar lo que siempre he criticado y he encontrado injusto. Llegó el momento de tomar la acción y sencillamente mi conciencia no me permite rechazar LA posibilidad que tenemos de vivir más felices y en armonía”, sostiene.

Para ello, explica la intérprete, “estoy día a día trabajando duro, capacitándome, aprendiendo, escuchando, organizando con mi maravilloso equipo de colaborador@s y cabildos constituyentes”, señala, añadiendo cuál es su compromiso en esta candidatura.

“Quiero llevar a la Convención Constitucional los derechos, deberes, libertades y maneras de fortalecer nuestra democracia, a partir de un trabajo directo con las vecinas y vecinos de las comunas de mi distrito, para representar la voz y las necesidades del pueblo”, manifiesta.

¿Qué es lo más urgente que debe tener la Nueva Constitución? Patricia asegura que “reconocer a Chile como un Estado Pluricultural, que llevará a concebir a la cultura como un bien de primera necesidad para “el buen vivir” como objetivo principal. Por lo tanto, un estado que garantice su desarrollo y protección en un equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social y cuidado del medio ambiente”, afirma a nuestro medio.

“Creo que es fundamental que en esta escritura participen todos aquellos sectores por siempre marginados en las tomas de decisiones importantes para nuestra sociedad. Ése es el hito histórico en éste proceso”, añade la protagonista de producciones como Amores de Mercado, Purasangre y Yo Soy Lorenzo.

Colegas candidatos y rol del ministerio

Paty López también se refirió a que sus colegas, como Pancho Reyes, Malucha Pinto y Mauricio Pesutic también se postulen a la Convención Constitucional, indicando que tanto ellos como cualquier persona que vea esta instancia como “una posibilidad real de transformación política, económica y social , es bienvenida”.

“Creo que como trabajadores de la cultura tenemos mucho que aportar, entendiendo cultura en el sentido más amplio del término, no solo las expresiones artísticas de una nación”, expresa la destacada actriz.

Sobre las críticas que ha recibido la cartera de Cultura y su ministra, Consuelo Valdés, durante la pandemia, Patricia señala que “la falta de confianza es lo que más proyecta la actual administración de cultura y todo su equipo, de la cual el país hoy sufre las consecuencias. La pandemia lo confirmó y dejó en evidencia“, argumenta.

Pero no se quedó ahí: “No tenemos ministra, ni ministerio. Nunca perdonaré la cruel falta de humanidad que demostraron. Nos abandonaron a la más absoluta precariedad. Es un trauma dificil de olvidar (…) Fuimos el sector más golpeado y humillado, nos obligaron a “concursar” para poder subsistir, en medio de las imágenes brutales”, afirma.

“Mas del 50% de las instituciones culturales cerraron. Mas del 50% está cesante, tan sólo un 2% pudo acceder a un seguro de cesantía; un 8% al ingreso familiar de emergencia; un 7% al bono de clase media (…) doy fe de esa realidad”, fue enfática.

Su bandera de lucha

Sin embargo, dice que esta misma cruda realidad es la que le brinda fuerzas para trabajar por su sector, buscando “garantizar los derechos culturales como un bien de primera necesidad en la Constitución, ésa es mi bandera, razón suficiente por la cual ésta candidatura es mi ocupación prioritaria y los talleres de bienestar y meditación que realizamos junto a mi esposo”, agrega.

Con esta labor, Patricia reconoce que busca “concretar que la cultura siempre sea un bien de primera necesidad en cada territorio del país y nuestra gente, situación que esta administración de cultura nunca comprendió ni se interesó en fortalecer, aunque así emitan informes de gestión COVID con mínimas medidas implementadas, todas suplicadas e imploradas , y por ende ejecutadas por las autoridades a la fuerza”, asevera.

Por último, López cierra con un claro mensaje: “Agradezco el poder salir a trabajar, soy inmensamente feliz y me siento viva contando historias. Pero debo admitir que mi experiencia como candidata constituyente en directa relación con las comunidades, es sin duda la mejor historia que podré contar jamás. Un relato de humanidad, de realidad, belleza y unidad”, sentenció.