El Vaticano informó este martes su decisión respecto a las denuncias de abusos sexuales y de conciencia contra menores de edad en contra del presbítero de Santiago, Ramón Echeverría Neira.

A través de una declaración pública, el Arzobispado de Santiago informó que el religioso fue hallado culpable, por lo que se ordenó su expulsión de la Iglesia.

“La Santa Sede ha declarado al Pbro. Ramón Echeverría Neira culpable del delito de abuso de poder en el ámbito de la conciencia y del delito en contra del sexto mandamiento del Decálogo con menores”, indica el texto.

“El Vaticano ha decretado además la expulsión del sacerdote del estado clerical”, agrega.

“La Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago ya ha informado a los denunciantes, y reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago”, concluye la declaración.

Echeverría Neira fue denunciado por “supuestos abusos sexuales y de poder en contra de un menor de edad, (…) hechos que habrían ocurrido en 1971 y 1974″, según reveló en su oportunidad el Arzobispado.

Los antecedentes fueron entregados por el Arzobispado al Ministerio Público.

Por lo mismo, el acusado se encontraba con “restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal, prohibición de ejercer la dirección espiritual y fijación de su residencia”.