Quedan pocas semanas para el inicio de un nuevo año escolar, el cual está programado para el 1 de marzo, frente a esto el Ministerio de Educación entregó un protocolo para un eventual regreso voluntario a clases.

La autoridad publicó las distintas modificaciones que tendrán que realizar todo tipo de colegios y recintos escolares en Chile, en el contexto de la pandemia.

Entre las medidas entregadas están los horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes. “En base a la distribución de la matrícula del establecimiento educacional y con el propósito de evitar aglomeraciones, se recomienda establecer horarios diferidos para entradas y salidas de clases según los distintos ciclos o niveles”, señala Protocolo de medidas sanitarias 2021.

Sobre los recreos, el citado texto afirma que se debe implementar horarios especiales por ciclos o niveles para “evitar aglomeraciones, y planificar la supervisión de los recreos por parte de adultos”.

Con lo que respecta al uso de los baños, se definirá la capacidad máxima durante la jornada escolar para asegurar el distanciamiento social de al menos un metro. Se deberá supervisar la capacidad definida, especialmente en los recreos.  A esto se agrega, que deberán contar con jabón líquido y señalética que refuerce el lavado de manos.

En los espacios comunes, la concentración no tendrá que ser de más de 50 personas tanto en lugares abiertos o cerrados. Además, agrega que si “las condiciones del establecimiento impiden el cumplimiento de esta recomendación, se debe asegurar el distanciamiento social de al menos 1 metro entre las personas”, señala el protocolo.

A esto también se solicita a los distintos establecimientos la demarcación de manera visible de la distancia de al menos 1 metro en los lugares de espera como los servicios higiénicos, casinos, etc. También se pide evitar las reuniones presenciales de padres y apoderados.

Tal como se detalló, el inicio de clases está programado para el 1 de marzo, mientras que el segundo semestre estaría contemplado comenzar el 26 de julio.