Este viernes 29 de enero el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Karen Rojo, tras ser condenada a cinco años y un día de presidio efectivo, debido al delito de fraude al fisco en el marco del Caso Main, cometido entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

El Tribunal en lo Penal de Antofagasta determinó que la exjefa comunal, contrató al asesor José Miguel Izquierdo y su empresa Main Comunicaciones para mejorar su imagen, pagándole con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Según la aludida, el contrato era para mejorar la imagen de la corporación, trabajo que habría sido realizado.

Frente a esto, Rojo comentó a La Tercera que el proceso se encuentra viciado. “Demostramos en el juicio las contradicciones que tenían los mismos testigos estrella que usó el fiscal para sustentar su tesis y, en razón de eso, el tribunal impuso una sanción muy drástica cuando quedó comprobado que los trabajos (de la asesoría cuestionada) fueron realizados y que eran necesarios”, señaló.

No tuvimos la oportunidad de defendernos frente a una decisión totalmente distinta a la que estimó el tribunal”, continuó afirmando en el citado medio.

Rojo también agregó que está viviendo una persecución política: “Varias personas están hace tiempo confabulando para que yo no esté en la política. Pero demostraremos en la Corte Suprema que este proceso tiene vicios”.

Están intentando hacer conmigo justicia de muchas situaciones injustas que ha tenido el país. Han pasado tantas cosas con las colusiones y los políticos, y las sanciones no han sido ejemplificadoras, entonces a través de mi figura se trata de hacer justicia, pero yo continuaré sirviendo a la comunidad”, analizó.

Además de las penas anteriormente señaladas, se pide que no pueda ejercer cargos públicos mientras dure la condena, inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, siendo aproximadamente $4.344.485.

Ahora los antecedentes del caso serán remitidos a la Corte Suprema, en donde se definirá la situación de la ex alcaldesa de Antofagasta.