Producto del sistema frontal que afecta a distintas zonas del país, la Onemi declaró alerta amarilla en cuatro comunas más: Lo Barnechea en la región Metropolitana; Los Andes en la región de Valparaíso; y San Vicente y Malloa en la región de O’Higgins.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó durante la mañana de este domingo en la Onemi la reunión de monitoreo de afectación por el sistema frontal y aluviones desarrollados durante la tarde del sábado y madrugada de este domingo.

En particular, el titular de la cartera insistió en el llamado a los habitantes de la región Metropolitana a racionar el consumo de agua, ya que el abastecimiento del megaestanque habilitado para esta contingencia bajó su capacidad a 44% -según señaló-, desde que entró en operaciones ayer sábado debido a la turbiedad del agua de los ríos Maipo y Mapocho.

En tanto, también advirtió que es inaceptable que haya vecinos que ya estén completando 2 días sin suministro eléctrico, en particular porque se trata de un servicio de primera necesidad y es crítico -por ejemplo- para personas electrodependientes.

Tras el encuentro, el director de la Onemi Ricardo Toro, reportó que a nivel nacional se encuentran 36 mil personas sin luz: 16 mil en la región Metropolitana, 7.800 en Maule y 9.800 en O´Higgins.

Asimismo, indicó que se mantiene Alerta Roja para San José de Maipo, donde este sábado se envió 2 mensajes por sistema SAE a San Alfonso y Melocotón; así como Alerta Amarilla para La Florida.

En tanto, en San José de Maipo permanecen aislados los sectores de El Ingenio, San Alfonso, San Gabriel y Melocotón, en cuyo último sector colapsó el puente La Solana, donde Vialidad ya trabaja para recuperar la conectividad.

Durante la noche, cerca de la 5:00 horas, el organismo de emergencias declaró Alerta Amarilla para la comuna de Lo Barnechea por remoción en masa, de acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Onemi Metropolitana, quienes reportaron de una remoción en masa de tipo aluvional en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, en el sector del estero Yerba Loca de la comuna.

Hasta el momento, se encuentra en análisis el número de personas aisladas en la localidad de Corral Quemado.

En tanto, también durante la madrugada, la comuna de San José de Maipo comenzó a recibir ayuda de Onemi en colchones y frazadas que serán distribuidos durante este domingo en los distintos albergues de la comuna.

Poco antes de la medianoche, Onemi también emitió Alerta Amarilla por remoción en masa en Los Andes, región de Valparaíso, tras episodios de deslizamiento en la Ruta 60-CH a la altura del kilómetro 31, en el sector Bocatoma de esa comuna.

Lo mismo ocurrió también en la región de O´Higgins, en San Vicente y en Malloa, donde se evacuó a la población de riesgo tras remociones en masa en los sectores de La Vinilla y Tunca Arriba, en San Vicente; y en el sector Cuesta Caracoles, en Malloa.

En esta última zona, imágenes difundidas por Bomberos mostraron el nivel de los daños que dejó el temporal, particularmente en el sector Cantarrana.

temporal
@Bomba_LoMiranda
temporal
@Bomba_LoMiranda
temporal
@Bomba_LoMiranda
temporal
@Bomba_LoMiranda

Más al sur, en Alto Bío Bío, Toro señaló que las comunidades de Butalelbun y Trapa Trapa se encuentran aisladas producto de rodados en la ruta. En tanto, en La Araucanía, en Collipuli, se encuentran 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y 16 con daños en evaluación producto de anegamientos.