Durante la mañana del sábado un incendio afectó al Hospital San Borja Arriarán. El siniestro provocó daños entre el primer y tercer piso del hospital, dejando inoperativo al centro asistencial.

El director del hospital, Jorge Wilhelm, durante un balance del incendio en la mañana de este domingo, anunció que el recinto no estará operativo al menos la próxima semana.

“Todos los pacientes que estaban citados para el día lunes, van a ser contactados el día de hoy (domingo), para que no asistan a nuestro centro asistencial, va a estar cerrado por lo menos durante una semana como les dije para realizar esta evaluación preliminar de los daños y trabajar en el plan de recuperación”, declaró a Radio Bío Bío.

Asimismo, pese a que los costos del incendio aún no han sido totalmente contabilizados, preliminarmente se estima que en equipamiento ya significó una pérdida en torno a un millón de dólares.

Producto del siniestro, 350 pacientes fueron derivados a otros centros asistenciales de la región. Además de estos, el Hospital San Borja atiende a cerca de 4 mil personas. Esto por el retiro de fármacos, procedimientos de distinta gravedad y consultas médicas.

Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, anuncia que esto genera una sobrecarga en otros centros asistenciales de la región.

“Estamos enfrentados a la ausencia de un CDT, es un centro de especialidades médicas, en donde transitan por día 4.000 pacientes para recibir atención de especialidad, que va a tener que ser soportada por el resto de la red de atención metropolitana”, detalló a Radio Bío Bío.

El incendio dejó 500 camas menos de atención hospitalaria, 120 de ellas UTI y 55 UCI.

De esta manera afecta la capacidad de la red asistencial, que ya se veía en un escenario complejo por el aumento de casos COVID-19.