El Fiscal Fernando Ruiz, es quien quedó a cargo de la investigación sobre la causa que habría provocado el incendio que afecta al Hospital San Borja Arriarán durante la mañana de este sábado.

De acuerdo a lo señalado por el persecutor, aún no se confirma la magnitud del siniestro, aunque el mayor daño estructural se registró en la Unidad de Tratamiento Intensivo pediátrico del recinto.

Sobre la posible causa del siniestro, Ruiz indicó que la hipótesis que maneja la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, es una falla eléctrica.

“Habría sido un cortocircuito. Esto deberá determinarse con las pericias que se van a realizar y que podrían confirmar la hipótesis de una falla eléctrica”, haciendo énfasis que debe confirmarse la información.

Dicha situación será aclarada “una vez que se haya disipado el humo y las condiciones permitan hacer un ingreso seguro, vamos a tener mayor certeza de cuáles son las áreas afectadas, la magnitud de los daños y si es posible o no trabajar en el lugar para determinar las causas del mismo”, manifestó.

Eso sí, este indicó que por el momento “la información que se me ha entregado por parte del personal del hospital, del subdirector, es que (el fuego) sería una área de calderas, información que también me corroboró el intendente de Santiago”.

Evacuación

Cabe mencionar que en total se evacuaron a 350 pacientes de las instalaciones, los que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, incluidos los pacientes COVID-19 que estaban internados en el hospital.

Al mismo tiempo, no se reportaron lesionados por el incidente. “Todos los pacientes están fuera de peligro. Es posible que algunas personas todavía no tengan información, es comprensible dado el caos y que siempre se debe dar prioridad a rescatar a los pacientes de las áreas más complejas”, comentó el ministro de Salud, Enrique Paris, en un punto de prensa.