Ante temor por cortes de agua, autoridades de Gobierno hicieron un llamado a usar responsablemente los recursos hídricos ya en este momento la RM está usando sus reservas de emergencia. En tanto, las nuevas lluvias durante este domingo mantienen latente el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.

A raíz de los aluviones y lluvias de las últimas horas siguen los afectados por esta extraordinaria situación climática.

Sectores como San José de Maipo en la Región Metropolitana están con alerta roja por aluviones, o en la región de O’Higgins, en la localidad de Malloa, aluviones por lluvias dejaron a 116 personas damnificadas.

En el kilómetro 15 de la ruta a Farellones, específicamente en un sector conocido como La Disputada, un aluvión dejó seis casas dañadas y más de 30 personas damnificadas. El desprendimiento de tierra ocurrió a eso de las 2:30 de la madrugada y durante toda la mañana personal de Carabineros y de la Municipalidad de Lo Barnechea trabajaron retirando los escombros.

temporal
Daños en viviendas en Farellones

Cristian Beltrán, uno de los vecinos damnificados, entregó detalles de la situación

Los peligros por nuevos aluviones ante la vuelta de las precipitaciones esta tarde siguen patentes, por lo que todo el sector está con alerta amarilla decretada por la Onemi. El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, comentó que habilitaron albergues para que los vecinos no pernocten en la zona.

En la misma línea, la Teniente Coronel de Carabineros, Alisson Larrañaga, comentó que no descartan evacuar a los vecinos ante riesgos de nuevas lluvias que generen aluviones.

La situación de los aluviones y las lluvias genera preocupación no solo en las zonas afectadas sino que en gran parte de la Región Metropolitana por cortes de agua.

Autoridades del Gobierno explicaron que el agua del Río Maipo, vertiente que nutre gran parte de la Región, está con mucha turbiedad. Por ahora descartaron cortes al corto plazo, ya que se están usando las reservas de emergencia de un mega estanque ubicado en Pirque.

temporal
Agencia UNO
temporal
Agencia UNO
temporal
Agencia UNO
temporal
Agencia UNO

A nivel nacional, según cifras oficiales, 36 mil personas se encuentran a nivel nacional sin electricidad, de las que 16 mil pertenecen a la Región Metropolitana. En tanto, 4 mil de ellas ya llevan dos días sin luz.

Esta mañana, en tanto, en la Onemi, se desarrolló un balance respecto a la situación país. El director nacional de la institución, Ricardo Toro, comentó en líneas generales la situación del país por las complicaciones climáticas.

Las autoridades de gobierno hicieron un llamado a seguir monitoreando la situación en cada localidad ante complicaciones climáticas. Específicamente comentaron que es esencial mantener la comunicación de ciudadanos con autoridades comunales para monitorear de buena manera la situación de cada comuna.