Actualidad

2021-01-30T20:37:01-04:00 30 enero, 2021, a las 20:37Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Sin fecha para volver a operar: así quedaron las dependencias incendiadas del Hospital San Borja

Sin fecha para volver a operar: así quedaron las dependencias incendiadas del Hospital San Borja
Twitter | @BomberosNunoa

Cerca de 350 pacientes fueron evacuados y trasladados a distintos centros asistenciales, tras el incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán durante la mañana de este sábado.

El director del Hospital anunció que aún se desconoce cuándo volverá a encontrarse operativo el centro, lo que evaluarán durante las próximas horas. Su interior quedó seriamente afectado, como se evidencia en imágenes captadas desde el interior por personal sanitario y bomberos.

Los videos fueron difundidos en redes sociales, mostrando los equipamientos que quedaron inutilizables.

Cerca de las 7:30 de la mañana auditores de Radio Bío Bío reportaron que un incendio afectaba las dependencias del Hospital San Borja. A esa hora una columna de humo se observaba y ya llegaban los primeros carros de bomberos.

Familiares se encontraban frente al acceso del hospital, en la esquina de Mariana de Gaete con Santa Rosa. Después de una hora, aún muchos no tenían información sobre sus pacientes.

El siniestro, según comentó el ministro de Salud, Enrique Paris, habría sucedido en una bodega de material y no en la zona hospitalaria.

Preliminarmente una de las causas que se baraja como el origen del incendio es una falla eléctrica, según plantea el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Fernando Ruiz.

Jorge Wilhelm, director del Hospital San Borja, detalló que los pacientes fueron trasladados a las Clínicas Madre Hijo, Santa María, al Hospital San Juan de Dios, el Hospital de la Católica y la Posta Central dispuesta a recibir a los pacientes graves.

Se priorizó el desplazamiento de 27 pacientes entubados y tres pacientes críticos pediátricos. Además de 28 pacientes COVID, de los cuales 8 se encontraban con ventilación mecánica.

Según Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, alrededor de 350 pacientes fueron derivados a otros centros asistenciales.

A través de un comunicado de prensa el Hospital San Borja presentó que se evaluará cuando volverá a encontrarse operativo el centro asistencial. Mientras Bomberos y Fiscalía investiga las posibles causas del siniestro.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5