El intendente metropolitano, Felipe Guevara, llamó a los capitalinos a restringir el consumo de agua potable ante las lluvias caídas durante las últimas horas.

Las precipitaciones derivaron en turbiedad en el río Maipo. Por ello, la sanitaria Aguas Andinas debió recurrir a los megaestanques de Pirque para surtir agua potable a sus millones de clientes.

Dichas reservas duran 34 horas y comenzaron a ser utilizadas a las 8:00 de la mañana de este sábado, según informó el intendente Guevara.

“Desde las 08:00 horas de este sábado la ciudad se está abasteciendo de agua a través de los megaestanques ubicados en Pirque, que tienen una autonomía de 34 horas, por lo tanto, se extenderán hasta las 18:00 horas de este domingo. Esto, porque los principales ríos, Maipo y Mapocho, registran turbiedad en el cauce”, señaló.

Por ello, llamó a los capitalinos “a restringir el consumo de agua en los domicilios para poder extender lo más posible el agua, hasta que la turbiedad del río Maipo disminuya y permita volver a captar el suministro”.

Junto con ello, Guevara destacó que “la ciudad ha resistido bien al frente de mal tiempo, sin embargo, se esperan nuevas lluvias a partir de las 18:00 horas de hoy”.

“Si la isoterma sube tendremos más presencia de tierra y barro en el agua, por lo cual continuaremos monitoreando, pero por lo pronto no es necesario juntar agua, sino tratar de consumir menos agua, para no poner en riesgo el suministro en la región”, cerró.

Por su parte, Aguas Andinas hizo un llamado “al uso eficiente y responsable del agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales, como el riego, lavado de autos y baldeo de calles. De esta forma, se contribuye a que el sistema de respaldo de agua potable, que ya se encuentra en funcionamiento, pueda mantener su duración”.