Un complejo sistema frontal mantiene afectada a la zona centro-sur de nuestro país, lo que llevó a que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, diera en un punto de prensa las medidas preventivas que han establecido desde el Gobierno.

A la cita asistió el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, donde detallaron cómo se ejecutará el plan ante las precipitaciones en la zona cordillerana.

“A raíz de la tragedia ocurrida en 1993, se realizaron obras de emergencia con decantadores. Por eso se hicieron simulaciones de qué podría ocurrir con situaciones como esta. Se elevó en más de dos metros estos decantadores y se enrocó la zona durante el año pasado. Hay obras que ya se realizaron, que se están realizando, pero podemos tener un evento que podría ser mayor a las precauciones”, explicó al respecto el ministro.

Por otra parte, Felipe Guevara afirmó que podrían registrarse deslizamientos de lodo y barro en zonas como San José de Maipo, Lo Barnechea, Termas del Flaco y Los Andes. “No es momento de visitar nuestra cordillera, porque esto puede ocurrir muy rápidamente”, dijo.

De hecho, a la fecha se ha realizado un intenso monitoreo en los caminos que dirigen hasta la zona cordillerana, donde personal de Carabineros, ha ordenado regresar a cientos de vehículos con personas que esperaban pasar el fin de semana en la zona alta de la región Metropolitana.

“Las tragedias ocurren porque la gente se encuentra en zonas de riesgo pese a las advertencias. Chile es un país de riesgo y vamos evacuar a quienes estén en estos lugares”, precisó, añadiendo que se puede presentar un evento mayor pese a las precauciones.