Las empresas que usan Permiso Único Colectivo (PUC) deberán identificar como esencial la función de sus colaboradores y asegurar que su asistencia presencial es necesaria para la continuidad del servicio. La medida anunciada por el Gobierno hace unas semanas se materializó este jueves en Comisaría Virtual.

Desde ahora, cada institución o empresa solicitante debe ingresar a la plataforma el listado de personas que podrán asistir de manera presencial al lugar de trabajo, informar la dotación total y precisar el criterio utilizado.

La última modificación del Instructivo para Permisos de Desplazamientos, vigente desde el 14 de enero, señala que sólo podrán solicitar el PUC aquellos trabajadores imprescindibles, cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia del giro de la institución y no pueda cumplir funciones de forma telemática.

A su vez, indica que la esencialidad del trabajador y la imposibilidad del teletrabajo debe establecerse en una declaración jurada del empleador, el que estará sujeto, en caso de infracción, a las sanciones que establece la Ley 21.240 u otras normas.

Este permiso no permitirá traspasar los cordones sanitarios ni realizar viajes interregionales, sin la solicitud específica del empleador en la columna correspondiente, lo que será parte de su declaración jurada.