Solo con la colilla de pago de pensiones las personas mayores pueden realizar trámites en las comunas en Cuarentena, según recalcó este jueves el Instituto de Previsión Social (IPS).

De hecho, esta situación se ha visto reflejada en la región de Los Lagos, donde cientos de personas tienen que dirigirse hacia Puerto Montt para cobrar su pensión. “Si necesitan hacer otro trámite de otro tipo, necesitan sacar su salvoconducto”, expresó el director del IPS de la región.

Ante la serie de complejidades, desde Osorno solicitaron nuevas alternativas de pago y llamaron a que exista igualdad para todos los adultos mayores pensionados, según indicó a La Radio Rolando Ferrada, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Osorno.

“A lo mejor una casa pagadora puede instalarse en un gimnasio”, propuso, ya que a la fecha se registran serie de aglomeraciones de personas mayores de 65 años en las calles para cobrar su salario.

Cambios en 2021

Además, añadió que cerca de 75 mil pensionados -correspondientes al 60% más vulnerable de la población- registrarán un aumento en sus pensiones, debido al segundo ajuste al Pilar Solidario.

Desde el IPS en Los Lagos aseguran que para el año 2022 se espera que la homologación de éste aporte sea para todos los tramos, los cuales ascenderán a más de 169 mil pesos.