Desde el Colegio de Enfermeras se mostraron “sorprendidos” por el calendario de vacunación contra el COVID-19 dado a conocer por el Gobierno, ya que aludieron a que no se les consultó sobre su elaboración.

En ese sentido, en un comunicado de prensa, el gremio expuso que “así como no tuvimos ninguna participación en la elaboración de la campaña “Yo me vacuno” informada por el Presidente días atrás, tampoco hemos sido convocadas ni hemos tenido participación alguna en la elaboración de esta calendarización“, indicaron.

“Por lo tanto, como enfermeras y enfermeros no nos hacemos responsables de las eventuales complicaciones que se puedan derivar producto de decisiones inconsultas de las que seguimos siendo excluidas a pesar de nuestra voluntad expresada públicamente para colaborar en el control de la pandemia”, agregaron en el documento.

Asimismo, expresaron que “las enfermeras y los enfermeros tienen la mayor experiencia en campañas de vacunación en Chile y nunca se había dado tal nivel de centralización y secretismo en la definición de medidas sanitarias que afectan al conjunto de la población, en el caso de las vacunas adquiere mayor nivel de preocupación, pues requiere contar con el apoyo y confianza de la población para cumplir con éxito las metas y objetivos esperados”, declararon.

Además manifestaron que “históricamente las campañas de vacunación en Chile han sido reconocidas a nivel internacional por su alto nivel de coberturas alcanzadas, siendo planificadas con la participación de los equipos sanitarios, especialmente enfermeras de nivel local, quienes tienen mayor conocimiento de la realidad de cada territorio, esto ha sido una de las vigas maestras en el éxito de las campañas”.

vacunacion covid-19
AGENCIA UNO

Sin embargo, advirtieron que “esta es la primera vez, en la historia de la vacunación en nuestro país, que se actúa de esta manera, lo cual nos parece incomprensible, con el sólo anuncio del calendario, se están saturando los teléfonos de los centros de salud con llamados de usuarios y usuarias solicitando información que aún no está disponible”.

Asimismo agregó que “fijar un calendario de vacunación desde el nivel central, sin consulta ni participación de quienes saben de esto, implica un riesgo al no considerar las diversas realidades locales y la eventual ansiedad en la población, como las ya señaladas, que podría provocar conductas no deseadas como aglomeraciones, eventuales agresiones a los equipos a cargo de la vacunación y el subsecuente fracaso de la campaña”.

Llamado a actuar con responsabilidad

Junto con lo anterior, el Colegio de Enfermeras hizo un “un urgente llamado a la autoridad sanitaria a actuar con responsabilidad en medio del recrudecimiento de la pandemia, no nos parece que se publicite de manera indebida una programación que no ha sido informada y trabajada previamente con quienes corresponde, en este caso los y las enfermeras del sistema de salud”.

“A pesar de nuestra molestia por esta falta de mesura y cuidado en la comunicación a la ciudadanía y la exclusión de la profesión en definiciones tan importantes para la salud pública exigimos a las autoridades, especialmente al Ministro de Salud, Enrique Paris, cumplir con las normativas y protocolos para una Vacunación Segura. Reiteramos nuestra voluntad y disposición a ser parte de la solución, como lo hemos estado haciendo desde el primer día en nuestros lugares de trabajo y en la atención a la población, en combatir entre todos y todas la grave situación sanitaria que nos afecta”, añadieron.

También solicitaron “a la población actuar con prudencia y esperar la información oficial que emanará de las autoridades locales confirmando los lugares y días de vacunación, es necesario evitar la exposición al virus en aglomeraciones, respetando el distanciamiento físico, especialmente de adultos mayores al concurrir a los centros de vacunación, sean estos públicos o privados”, sentenciaron.