Este miércoles, Valentina Vera López, una joven trans de 32 años, fue hallada muerta al interior de una habitación del Hotel Torremolinos, ubicado en el centro de Puerto Montt.

Hasta el lugar llegó el OS9 y Labocar de Carabineros, con el objetivo de reunir todos los antecedentes necesarios que puedan ayudar a esclarecer cuál fue la causa de la muerte de la joven.

Preliminarmente, no hay señales de que haya sido a través de terceras personas (el deceso), no obstante, necesitamos los resultados de los exámenes de laboratorio para poder descartar eso finalmente”, sostuvo el teniente Gustavo Arancibia.

La joven era activista y colaboradora del Movilh de la región de Los Lagos, por lo que algunos activistas de dicha organización se trasladaron hasta el lugar para dar apoyo a la familia. Y en horas de la tarde fue la madre de Valentina quien se refirió a la muerte de su hija.

“Yo como mamá voy a averiguar hasta lo último. Voy a luchar hasta lo último, porque todos los que me conocen saben cómo soy y nunca dejé botada a mi Kim”, indicó Vivianne López a Meganoticias, quien además aseguró que “esto es un femicidio”.

Queremos sacar el celular porque no nos lo han entregado, ya que está en las pruebas”, manifestó Vivianne, mientras que Belén Vera, hermana de la fallecida, apoya la teoría de participación de terceros.

(Valentina) pidió a través de redes sociales auxilio, subió la foto de la persona y la publicación después fue eliminada, pero esa foto está en el teléfono de ella. La persona que sale es un hombre que estaba vestido de negro, alto”, expresó.

La madre contó que su hija era estilista y que no le daban oportunidades, por que se vestía de mujer. “Le escupían en la cara, le gritaban cola, le gritaban un montón de cosas y después ya no quieren trabajar porque nadie les da trabajo porque los ven como algo extraño”, afirmó.

Querella

José Arcos, presidente del Movilh, indicó que “nosotros catalogamos esto como femicidio, por los antecedentes que hemos estado recopilando“, por lo que no descartó hacer una querella criminal contra quien resulte responsable.

“Según la información que tenemos, ayer se habría reunido en la madrugada con una persona. Obviamente que los nombres están en proceso de investigación”, sentenció.