La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados informó este miércoles la dura sanción contra Raúl Florcita Alarcón, luego de que fuese acusado de abuso sexual y difusión de fotografías en redes sociales.

“La filtración de fotografías propias y la de terceras personas sin consentimiento, fueron faltas que la Comisión de Ética consideró de tal gravedad, que decidió castigar por separado y de forma acumulativa con la máxima sanción que permite el reglamento: con dos censuras para el diputado Florcita Alarcón, y dos multas de 15% de descuento de su dieta parlamentaria”, expresó el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.

Asimismo, el parlamentario a cargo del proceso aseguró que luego de recabar todos los antecedentes necesarios, “la Comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual. En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual”.

En tanto, Berger sostuvo que se acumularon ambas faltas “al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”.

“Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional”, explicó el Diputado, por lo que se infringió “tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado”.

Escucha la resolución:

Se debe señalar que fue el pasado 6 de enero cuando el organismo inició el proceso investigativo contra el ahora exdiputado Humanista, ante la falta a sus deberes parlamentarios por los cargos que se le imputan.