Un grave hecho se destapó en el Hospital de La Florida, el cual tendría relación con una millonaria compra de mascarillas con sobreprecio en pleno peak de la pandemia.

Según lo revelado por un reportaje realizado por Ciper, este centro de salud compró mascarillas por más de 1.200 millones de pesos. Adquisición que fue realizada por una empresa de un familiar del subdirector de Gestión Administrativa y Financiera, Cristóbal Salgado Corvalán.

Todo comenzó en abril de 2020, cuando el centro hospitalario compró mascarillas por este millonario monto a la empresa Servicios Integrales Hospitalarios, propiedad de Víctor Marcelo Kripper Mitrano, quien es concuñado del denunciado funcionario.

La primera oferta fue de 100 mil mascarillas de KN95 de la empresa anteriormente mencionada, la cual llegó el domingo 5 de abril y aún no existía legalmente puesto que solo fue realizada un día después. La petición era por un monto cercano a los 333 millones de pesos, siendo anulada por un supuesto error en el valor, ya que no habría incluido el IVA. Finalmente esta orden de compra fue efectuada el martes 7 de abril por 416,5 millones de pesos.

Frente a esto en conversación con Hola Chile, el Director del Hospital Eloísa Díaz (La Florida) Rubén Gennero, afirmó que ya está siendo analizado: “Este fue un hecho que detectamos de hace bastante tiempo, por ciertos elementos de control que tenemos y que efectivamente fue auditado. Hay una solicitud nuestra en el Servicio de Salud Sur Oriente para auditar, dado que teníamos elementos que nos hacían pensar que había irregularidades y esa auditoría en esos momentos condujo a un sumario administrativo que el mismo servicio está desarrollando y que posteriormente termina en fiscalía” señaló.

Con esto, la empresa facturó 1.248 millones de pesos nada menos que a sus primeros 45 días de ser creada. Ingresos obtenidos por la compra de mascarillas de parte del Hospital de La Florida, el cual según cifras registradas en Mercado Público, fue casi del doble fijado por otras empresas.

Sospechas que fueron tomadas por el doctor Gennero, quien tras su llegada inmediatamente investigó estos extraños números: “Al instalar estos mecanismos de control, hay cosas que inevitablemente nos saltaron a la vista. Primero que los contratos de tres de los cuatro no estaban firmados y al ir a verificarlos (…) nos llamó la atención al mirar los precios, $3000 – $3500 para las mascarillas que en ese momento aproximadamente estaban a la mitad” puntualizó a Hola Chile.


Dentro de la conversación realizada en el programa de La Red, uno de los hechos que más llamó la atención fue la información que el cuestionado funcionario, Cristóbal Salgado Corvalán, sigue realizando funciones en otro establecimiento de salud.

“Aquí en los Hospitales y en las Reparticiones Públicas, hay un estatuto que nos obliga a seguir conductos regulares que uno sencillamente no puede disponer sin que haya investigación de personas. Este funcionario debido a que nuestra llegada notamos inconsistencias, es que lo relevo de la subdirección administrativa, yo decido que no continúe en ese cargo, más no en el contrato, debido a la regulación que tenemos en el sector público con una consecuente caída de su salario que inmediatamente al correr de los días termina renunciando”, explicó el directo.

Además, el doctor puntualizó: “El exfuncionario de este hospital el señor Salgado, por una evaluación nuestra, más estos elementos que nosotros encontramos no continúa trabajando acá, eso es efectivo, pero por qué él está en otro servicio de salud desconozco”.