Tras el envío erróneo del mensaje de la Onemi que alertaba sobre un tsunami en las costas del país, el Gobierno apuntó a un responsable: La empresa Global System, filial del Grupo Rebrisa S.A.

“El incidente se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma -de responsabilidad de la empresa Global System- en donde existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código: Polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en parte del territorio nacional entre dichos puntos”, explicaron.

De esta forma, la Oficina Nacional de Emergencia programó para este lunes una prueba en la Antártica y Alto Hospicio, para así corroborar que el error no se repita.

¿Qué dijo la empresa?

Sin embargo el director de Grupo Rebrisa, Alvaro Güell, explicó que el error se originó en la actualización del software denominado eVigilio de origen israelí. En este proceso dos zonas geográficas quedaron con el mismo código, según detalló a La Tercera PM.

Debido a ello, el software interpretó que desde Alto Hospicio a la Antártida ocurriría un maremoto y, por lo mismo, encendió sus alarmas a nivel nacional de manera preventiva. “No hay nada culposo o que se haya hecho mal. Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente. La Onemi lo opera muy bien y tiene gente capacitada. Este es un software que es utilizado en muchos países y que permite salvar vidas ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos y maremotos”, dijo.

A su vez, detalló que “en este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía (…) Claramente no es el óptimo y nunca ha operado en exceso. Es una lástima, porque hubo gente que se asustó, pero no generó mayores problemas”, enfatizó.

Finalmente, el Güell aseveró que: “Estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal. El sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones. La idea es que la Onemi tenga un sistema de alerta temprana”.