El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, explicó que fue un error de duplicidad de códigos lo que causó el envío de la alarma masiva de tsunami tras el terremoto que afectó a la Antártica.

Es decir, el sistema proporcionado por la empresa Globalsystem tenía dos localidades con el mismo código: Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, y la Antártica.

Por ello, cuando el operador seleccionó en su interface este último territorio para enviar la alerta, el sistema incluyó también a Alto Hospicio por tener el mismo código, incluyendo de paso todas las regiones que se encuentran en medio.

Descartó así que se haya tratado de un error del operador del sistema SAE, y aseguró que ahora ambas localidades tienen códigos distintos para solventar el problema.

Por ello, adelantó que se le solicitó a la empresa otro informe pidiendo el plan de acción para una solución definitiva, corrigiendo los códigos y que se pidió que se haga una prueba funcional en las próximas 24 horas enviando mensaje a ambas localidades.

También se ejecutará una auditoría técnico-jurídica del Gobierno para determinar responsabilidades conforme al contrato y las multas que ello implicaría.

Dicho contrato, indicó, vence en junio de este año, por lo que se explorarán “alternativas para optimizar el sistema”. Sin embargo, destacó que dicha plataforma ha sido utilizada con éxito en más de 50 oportunidades a lo largo de 7 años.