La diputada Claudia Mix (Comunes) envió un oficio a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a raíz de la falla que provocó que a miles de chilenos en todo el país les llegara por error un mensaje a sus celulares llamándolos a abandonar las zonas de playa, a raíz de un fuerte sismo registrado el sábado en la Antártica.

A través del oficio, la parlamentaria solicitó que la Onemi emita un informe detallado de la falla reportada por la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y aclare la condición actual de la infraestructura de este.

Además, pidió que se expliquen cuáles han sido las medidas adoptadas y las responsabilidades pertinentes de las autoridades a cargo, para que el sistema sea eficiente y cumpla con su objetivo.

“El error ocurrido ayer generó intranquilidad y caos en distintos lugares del país”, partió mencionada la parlamentaria.

En esta línea, Mix indicó que “esperamos que las autoridades puedan explicar en detalle el origen de la falla que provocó que la alerta se enviara de forma masiva a distintas zonas del país y que tomen medidas para que estas situaciones no se repitan más, ya que la credibilidad del sistema se puede ver afectada y las consecuencias podrían ser mucho más graves”.

La postura del Gobierno

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a lo ocurrido y lamentó la falla, argumentando que el error no habría estado en la labor de la Onemi, ya que el mensaje fue correctamente escrito por el funcionario de dicha institución.

Según detalló Delgado y también el director de la Onemi, Ricardo Toro, la equivocación fue precisamente en la gestión de la empresa externa, Global System, la cual debe tomar dicho mensaje de alerta y enviarlo a los servidores respectivos para que lleguen a los celulares que corresponde.