La mañana de este sábado, el director del servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, confirmó que el hospital de Osorno alcanzó su punto de colapso, quedándose sin camas para poder recibir a nuevos pacientes que padezcan covid-19.

“Estamos al límite de nuestras atenciones, lo que nos obligó a hacer readecuaciones en las atenciones del hospital para enfrentar estas dificultades. En este momento nos queda sólo una cama disponible en la clínica alemana para usar en caso de una eventualidad”, confesó el directivo.

Sin embargo una de las cosas que más impactó dentro la información entregada por Núñez, es que los afectados más graves por la enfermedad son de diferentes grupos etarios, muchos de ellos muy jóvenes.

Tenemos contagios de diversos grupos etarios, incluso con fallecimientos. Hoy tenemos con ventilación mecánica a jóvenes de 28, 30, 40 años. Ya no hablamos sólo de adultos mayores. Han fallecido pacientes, como digo, de 20 a 40 años. Lo más preocupante es que estamos recibiendo 150 nuevos casos diarios en Osorno, con un 20% que va a requerir hospitalización”, afirmó.

Daniel Núñez | SS de Osorno
Daniel Núñez | SS de Osorno

Debido a que la aerotransportación de pacientes no es una alternativa por la inestabilidad de los pacientes más críticos, Núñez hizo un urgente llamado al autocuidado, dado que se encuentran al límite de las atenciones que pueden prestar, lo que los está llevando a gestionar un “plan b” para responder a la demanda ante nuevos casos.

Cabe mencionar que actualmente hay 91 pacientes menores de 39 años internados en una UCI y que, desde que comenzó la pandemia, han muerto 401 personas menores de 39 años.

Escucha el informe de Eduardo Palacios desde Osorno: