Actualidad

2021-01-22T10:36:08-04:00 22 enero, 2021, a las 10:36Publicado por: Francisco Quiñones

"Ley Moreira": buscan remover a autoridades acusadas por corrupción que tomen salidas alternativas

Ley Moreira
Agencia UNO

Diputadas y diputados de oposición presentaron el pasado martes un proyecto de ley que busca remover de su cargo a las autoridades que estén acusadas por delitos de corrupción y que opten por una salida alternativa al juicio.

La propuesta fue denominada “Ley Moreira”, como el senador UDI, quien optó por una salida alternativa al proceso que enfrentó por corrupción en el Caso Penta.

Según señaló el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, uno de los que ha promovido el proyecto, la normativa pretende que no se repitan hechos como el Caso Penta, SQM y Corpesca en los cuales estuvieron envueltos parlamentarios de diversos sectores.

Winter hizo referencia a la salida alternativa que tuvo Moreira en el Caso Penta, al pagar una multa de 35 millones de pesos: “El senador es un ejemplo de aquello que norma esta ley, porque reconoció hechos que, si uno los analiza a la luz de la ley, son constitutivos de delitos”, detalló en Canal 13.

¿Qué es una salida alternativa?

Corresponde al término del proceso sin determinar culpabilidad o inocencia y en donde evitan que el caso llegue a juicio oral, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos, como por ejemplo en el caso de Moreira, fue el fiscal Manuel Guerra quien solicitó esta medida.

Salida que para el propio diputado Winter no ayuda a mejorar la calidad de la política: “Luego no fue declarado culpable ni tampoco inocente, porque no fue a un juicio. Accedió a una suspensión condicional del procedimiento, medida pensada para delitos de baja connotación (…) habiendo infringido la ley en el ejercicio de su cargo, se mantuvo produciendo leyes y generando una sensación de impunidad terrible“, declaró en el citado medio.

El proyecto cuenta con la firma de parlamentarios del Frente Amplio (FA), el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), y que busca sacar del cargo a cualquier autoridad (incluyendo parlamentarios) que opte por una salida alternativa, sin ser declarado culpable o inocente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5