Nuevos antecedentes del Caso LED o Luminarias, se dieron a conocer luego de que un socio de la empresa Itelecom revelara que, en cajas de vinos, pagaban grandes sumas de dinero en efectivo a alcaldes.

Según un reportaje publicado por Meganoticias fue Ricardo Rodríguez Bizama, socio de la compañía formalizado por soborno, quien develó los mecanismos con los cuales aseguraban las licitaciones en las municipalidades. El socio mencionó las comunas de Negrete, Chillán, Coyhaique y Natales.

Rodríguez sostuvo que al principio no ganaban ninguna licitación, sin embargo, luego de conocer a Alex Fuenzalida, ingeniero que se convirtió en gerente comercial de Itelecom y que ya había trabajado en la empresa FAE Lumisistemas, empezaron a ganar los casos.

Alex Fuenzalida nos enseñó a licitar. Marcelo Lefort (dueño Itelecom) nos señaló que si había que hacer algo, pagar sobornos, lo iba a hacer Fuenzalida. Nosotros nos enteramos un año después, mediados finales de 2016. Ahí nos transparenta que esta era la forma de operar de la empresa a cambio de un pago mensual a Alex Fuenzalida”, confesó al citado medio.

Incluso el formalizado señaló que se comunicaban por la aplicación Signal, ya que en ella desaparecían los mensajes. Sobre ello, detalló que “hubo una instrucción de Lefort de utilizar esta aplicación para hablar temas sensibles, entre ellos, los pagos de sobornos”.

El portal informó que la empresa le pagó 37 millones de pesos en efectivo al asesor jurídico de Chillán para quedarse con la licitación de esa comuna.

En cajas de vino

Según la investigación, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, recibió un soborno de 8 millones de pesos, pago que fue realizado en una caja corrugada de vino.

“El dinero nos lo pasó Marcelo Lefort para pagar al alcalde. Le pagamos en un restaurante en el centro en un segundo piso. Llevamos el dinero en una caja de vino porque así lo sugirió Marcelo Lefort“, dijo.

Huala confirmó al noticiero que no postulará nuevamente al cargo: “Se ha hecho un uso y un escarnio público de una situación judicial, se ha utilizado políticamente todo este tema y evidentemente eso lo único que provoca es desconfianza (…) he decidido bajar la candidatura”.

En total, se habrían pagado $1.659 millones en coimas a nivel nacional, según una confesión de Leonardo Heriberto Bustos, exdirector y socio de Itelecom.

Respecto a la arista de Recoleta, Heriberto confesó que Lefort “se relacionaba con el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda. Hay varias boletas de honorarios de Sepúlveda pagadas por Itelecom, no supe por cuáles servicios”.