Actualidad

2021-01-21T13:28:55-04:00 21 enero, 2021, a las 13:28Publicado por: María José Ulloa

Senado aprobó retiro de fondos de pensiones para personas con enfermedades terminales

retiro de fondos para enfermos terminales
Contexto | Agencia Uno

Durante la jornada del día miércoles el Senado aprobó el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensiones para aquellos que sufran alguna enfermedad terminal.

De esta forma, aquellos afiliados al sistema de pensiones que presenten una enfermedad de este tipo, podrán optar al retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios.

Estos últimos corresponden a una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de esta.

A tercer trámite

Asimismo, el proyecto de ley pasará a tercer trámite constitucional, donde la Comisión en la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá sus modificaciones.

“Se introdujeron normas para la implementación en el tiempo de transición” y “se dejó constancia de que el retiro de estos fondos no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales. Y, de este modo, queda liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición”, explicó respecto a los cambios el senador, Jorge Pizarro a CNN.

Asimismo, Francisco Chahuán aseveró que se trata de un proyecto “largamente esperado porque tener acceso a los cuidados paliativos y la dignidad es fundamental. Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5