Este jueves el Juzgado de Garantía de Temuco llevó a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva de Martín Pradenas, imputado por los delitos de abuso sexual reiterado y violación, ilícitos que habrían ocurrido entre los años 2010 y 2014 en las comunas de Temuco y Pucón.

Según lo declarado por el Ministerio Público, la solicitud de la defensa de revocar la prisión preventiva fue rechazada, con esto Martín Pradenas aún se mantendrá privado de libertad.

En dicha audiencia, el abogado del imputado, Gaspar Calderón entregó algunos fundamentos para revocar la medida cautelar actual por arresto domiciliario total, afirmando que: “Aquí no hay ninguna situación de que Martín Pradenas constituya una amenaza para alguna persona en particular o para las personas de la sociedad“.

Continuando con sus palabras, Calderón señaló que Pradenas está siendo víctima de una estigmatización en las redes sociales y televisión: “La verdad es que a Martín Pradenas, desde el día uno en que ocurrieron los hechos, le asignaron la fama del violador de Chile, aquí hay todo un movimiento que establece en las redes sociales, en los noticieros, que Martín Pradenas es el violador”, afirmó.

No es primera vez

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la defensa de Pradenas solicita revertir la medida cautelar que recae sobre él desde el 24 de julio de 2020. En agosto del año pasado, la Corte Suprema ratificó la prisión preventiva al declarar como inadmisible el recurso de amparo presentado a su favor.

Pradenas está acusado de provocar la muerte de Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras denunciar la presunta violación. Este ataque sexual habría ocurrido en una cabaña en Pucón la madrugada del 18 de septiembre de 2019.

En una declaración pública, la familia de Antonia Barra afirmó estar confiada en que el imputado se mantendría bajo prisión preventiva señalando: “Basados en la convicción de que nuestra hija dijo la verdad sobre los delitos que se cometieron en su contra, seguiremos firmes y avanzando ante los obstáculos que nos pone, aunque ustedes no lo crean, el mismo sistema”, aseguraron.

Recordemos que en noviembre pasado, Martín Pradenas fue reformalizado por la denuncia de una sexta víctima, hecho que habría sucedido en marzo de 2012.