En medio de las candidaturas para participar del proceso constituyente, también surgen los intereses para otras elecciones: las municipales y la primera vuelta presidencial. En esa línea, José Antonio Kast expresó su intención de volver a competir por el asiento en La Moneda. 

El líder del Partido Republicano conversó este martes con CNN Chile, donde analizó el escenario actual y cuestionó al titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien podría convertirse en la carta presidencial de Evópoli.

“Está en una situación complicada, porque él no puede tener un doble rol, como candidato y ministro. Va a tener que tomar una decisión que no se puede dilatar”, advirtió Kast.

Kast emplaza a Briones
Captura | CNN Chile

Aspiración a la primera vuelta

En Chile Vamos, no solo resuena Briones en Evópoli, sino también Mario Desbordes, quien asumirá su condición de precandidato por Renovación Nacional. Por lo mismo, cabía la duda de qué pasaría con el Partido Republicano.

“Yo siempre he dicho que tengo todo el interés en ir de nuevo a una elección presidencial y me encantaría estar en la papeleta de primera vuelta”, señaló el político de ultraderecha.

Y agregó: “Esta vez no lo voy a hacer como candidato independiente reuniendo las firmas como lo hicimos la vez anterior, sino que va a ser la decisión del partido. De hecho, me voy a esforzar para planteárselo a todos los integrantes y que puedan tomar una decisión en esa línea”.

Kast candidato
Captura | CNN Chile

¿Y las primarias?

En ese sentido, José Antonio Kast descartó su participación en las primarias de su coalición. “Apoyaría en caso de que se tomara esa decisión en el Partido Republicano, pero ahora, por como están dadas las cosas, no creo. Yo, al menos, estoy preparándome para una primera vuelta presidencial“, explicó en la entrevista.

Respecto a la relación con Chile Vamos, igualmente destacó que en una oportunidad pasada, frente a una situación crítica, su partido apoyó al candidato electo de la centro derecha (Sebastián Piñera).

“Esperamos que, si yo paso a la segunda vuelta, ocurra lo mismo a la inversa. O yo pueda generar una situación como esa en la medida que nuestros proyectos políticos confluyan”, concluyó.