La hermana del PDI asesinado en el procedimiento de Temucuicui acusa que quienes se reunieron con el padre de Camilo Catrillanca no tenían “contacto alguno” con el fallecido. Incluso, asegura, fue ella quien realizó todos los trámites fúnebres, “por no presentarse ningún familiar directo a ello (madre, hermano)”.

“La opinión pública no sabe qué creer, porque, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes”.

Las declaraciones fueron vertidas el 7 de enero recién pasado en el matinal Hola Chile de La Red y fueron emitidas por el periodista José Antonio Neme. Sus dichos apuntaban al operativo de la PDI que terminó con un subprefecto muerto y encendieron una polémica que ahora deberá ser zanjada en tribunales.

¿La razón? La hermana del detective asesinado, Paula Andrea Morales Balcazar, ingresó un recurso de protección en contra del periodista, acusándolo de proferir “una serie de comentarios deshonrosos” en contra de la familia del fallecido de 34 años de edad.

Según se denuncia en el escrito de 10 páginas -presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago- los dichos de Neme dicen relación con “plantear que la muerte del subinspector Luis Morales Balcazar y el contexto en que ella sucedió, es un montaje”.

A juicio de la hermana del fallecido, dichas declaraciones del periodista transgredieron un derecho básico consagrado en la Constitución: el “respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”, razón que la llevó a presentar el recurso patrocinado por el abogado Luis Silva Barrera.

Relaciones familiares

El documento, sin embargo, da cuenta no sólo del malestar que ocasionaron los dichos de Neme, sino que también aporta detalles de las relaciones familiares del fallecido.

Ejemplo de ello es que la recurrente acusa en su escrito que la madre del detective y su hermano Ramón -quienes se reunieron esta semana con el padre de Camilo Catrillanca en representación de la familia del PDI asesinado- no tenían contacto alguno con él.

El núcleo familiar primitivo del subinspector Luis Morales Balcazar, estaba conformado por sus padres y dos hermanos, Paula y Ramón, situación que se mantuvo hasta los 13 años de edad aproximadamente, momento en que su madre, de manera voluntaria, hizo abandono del hogar”, versa el recurso.

Según se relata en el documento, el subinspector fallecido había manifestado desde pequeño el deseo de pertenecer a la Policía de Investigaciones de Chile, postulando tres veces, hasta que el 1 de febrero de 2012 logró ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales.

Todo ello -apunta el recurso- con el apoyo afectivo y económico de su hermana Paula, egresando el año 2014, al mismo tiempo que fallecía su padre.

Quiebre

Dicho evento -se añade- generó un quiebre familiar entre ambos, respecto de su madre y de su hermano Ramón, “con quienes el subinspector Luis Morales Balcazar no mantenía ningún tipo de contacto”.

En esa línea, se detalla que fue Paula -la recurrente- quien realizó todos los trámites fúnebres, “por no presentarse ningún familiar directo a ello (madre, hermano) y es ella quien recibió las honras fúnebres por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, en la ciudad de Temuco”.

Así las cosas, el recurso de protección fue acogido a trámite por la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, instancia que dio un plazo de cinco días a Neme y al canal La Red para remitir un informe con “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

Consultado, José Antonio Neme declinó referirse al respecto, al asegurar que el caso está en manos de La Red.