Este lunes, Ramón Morales Balcázar y Carmen Gloria Balcázar, hermano y madre del detective de la PDI fallecido durante un operativo en la zona, sostuvieron un sensible encuentro con Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado por la espalda en noviembre del 2018.

La visita se dio en el contexto del Lef Xawun mapuche (“conversación urgente”), y que se lleva a cabo entre comunidades y organizaciones en Temucuicui.

El padre del comunero conversó con la familia del PDI fallecido, dando cuenta de la necesidad de justicia por ambas partes. “¿Qué es lo que hemos conseguido? violación a nuestros derechos, violación a nuestra gente, porque no hay que olvidar que ese día cuando nosotros íbamos a ver el veredicto y en el día en que asesinaron a su hermano, nosotros buscábamos justicia. ¿Qué es lo que conseguimos? Nada. Por lo tanto, ¡fuerza! siga buscando la justicia por su hermano”, fueron las palabras del padre de Camilo.

En el encuentro, y según se aprecia en las imágenes, Marcelo también tuvo palabras para la madre del PDI asesinado. “¡Fuerza como mamá! Busquemos la justicia en conjunto. Los pueblos tienen que unirse para que podamos hacer justicia. Por lo tanto, bienvenidos a la comunidad de Temucuicui también para que tenga fuerza. La fuerza que tenemos nosotros como mapuche, la fuerza de la tierra quiero que también lo podamos compartir entre ustedes y nosotros porque la sociedad nos está mirando”.

Tras la difusión del video, Ramón Morales indicó que visitó la comunidad acompañando a su madre, pues tras la muerte de su hermano, “ella es la principal víctima del operativo que el Gobierno insiste en justificar“.

Caabe señalar que el comunero mapuche también señaló que como comunidad han sufrido de diferenres maneras la “violación a nuestros derechos y la vulneración de nuestros derechos”, por lo que compartían su dolor. “Nosotros tenemos un dolor, pero lo vamos a compartir con ustedes también en familia. Espero que el pueblo de Chile entienda de que nosotros no hemos asesinado a nadie“, aseguró.