A inicios de diciembre pasado, el Senado aprobó el segundo retiro del 10%, iniciativa que se transformó en un sustento económico clave para las familias, especialmente porque se concretó justo antes de las fiestas de fin de año.

Indicadores económicos revelan que el comercio fue uno de los principales beneficiados en ambos casos de retiro, aunque hubo algunas variaciones importantes. Esto porque, en el primer pago (en agosto 2020), la mayor parte del dinero se destinó a la cancelación de deudas pendientes, lo que hizo bajar considerablemente las tasas de morosidad en la banca.

Según indicó BancoEstado a La Tercera, en el segundo retiro procedieron con 6,7 millones de abonos, por un total de $6,59 billones. “Con estos montos, un 74% de los clientes ha inyectado dinero a la economía mediante compras directas a comercios a través de medios electrónicos, y un 57% ha realizado transferencias electrónicas hacia otras cuentas”, señalaron.

Cambio de actitud en los afiliados

Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa de cobranza Remesa, advierte un cambio en las prioridades de la gente al momento de cobrar sus fondos. Si bien hubo un aumento del 30% en los pagos de agosto, impulsados por ese primer retiro, lo cierto es que en el segundo ya no se notó el mismo efecto. “Tuvimos un impacto no superior al 2%”, reveló.

Servipag añadió que “en rubros como autopistas, retail financiero y telecomunicaciones se nota un aumento transaccional hacia la segunda quincena con respecto a meses anteriores, lo que se podría asociar nuevamente a un mayor movimiento de las personas y a la entrega del segundo 10% de AFP”.

Por otro lado, añadieron que “en nuestras sucursales, uno de los servicios más tradicionales, la recaudación de depósitos, retomó niveles similares a marzo, previo a la pandemia, lo que se puede asociar a un aumento de la circulación de las personas y del efectivo”.

Compras navideñas y fin de año

El informe semanal que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Termómetro de Ventas Minoristas, señala que entre el 21 y 27 de diciembre (semana 52) hubo un alza anual del 30,9% respecto a igual semana de 2019. Esto dejaría en evidencia que el segundo retiro del 10% aceleró las compras navideñas.

segundo retiro del 10%
Miguel Moya | Agencia UNO

Las más beneficiadas en ese período fueron las tiendas no especializadas (retail), según revela el informe de la CNC, pues marcaron un alza anual de 69,4% esos días. En supermercados, el crecimiento fue de 19,1% anual entre el 21 y 27 de diciembre.

La gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que “tanto el primer como el segundo retiro tuvieron un fuerte impacto en el sector, pero el segundo retiro todavía sigue sucediendo. De todas maneras, según los montos sacados, en el segundo retiro sabemos que el monto retirado fue más bajo, por lo tanto, probablemente el impacto en consumo podría ser menor”.