Actualidad

2021-01-16T09:00:15-04:00 16 enero, 2021, a las 09:00Publicado por: Pablo Cabeza

¿Si tuve COVID-19 puedo volver a contagiarme? El examen que respondería esta común interrogante

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

La pandemia por coronavirus no da tregua en Chile y el mundo. En nuestro país ya comenzó la temida ‘segunda ola’ con más de tres mil contagios diarios en promedio, lo que se ha notado en las salas de urgencia de distintos hospitales del país.

En este contexto, el temor de quienes durante el 2020 contrajeron la enfermedad a volver a contagiarse, sobre todo con la presenccia de nuevas cepas del virus en el país, es una preocupación real que pone en duda la inmunidad que se obtendría tras padecer coronavirus.

Frente a este escenario, el doctor Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes, indicó que “lo que sabemos hoy día es que, después de los 14 días, la posibilidad de contagio, usando las medidas de protección, son bajas. La verdad, es que todos los gobiernos están intentando estudiar cómo se va a dar este fenómeno de la inmunidad”.

En esa misma línea, la doctora María Teresa Parada, broncopulmonar y jefa del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax del mismo recinto médico, señaló que se debe diferenciar si la persona que contrajo el virus desarrolló la enfermedad con síntomas (leves o graves) o si fue portadora pero asintomática.

Esto se explica así: si la persona es asintomática, es probable que haya estado expuesta a una baja carga viral, y no desarrolle la enfermedad, por lo que es difícil que desencadene inmunidad o protección posterior.  Claro que aunque la persona portadora no se enferme, sí puede contagiar o bien desarrollar la enfermedad posteriormente.

covid-19

Minsal

En el caso que la persona sea sintomática (que desarrolle la enfermedad) sí puede desarrollar anticuerpos e inmunidad adquirida, aunque los que experimenten síntomas leves tienen menos chances de generar anticuerpos que aquellas con sintomatología más severa.

Para ambos casos, el tiempo de duración de los anticuerpos todavía no se maneja con exactitud, aunque un reciente estudio publicado en la revista Sciene Inmunology, habla de ocho meses -en promedio- de protección frente al virus. Esto explicaría por qué se han dado tan pocos casos de reinfección en el mundo en pacientes que sortearon la enfermedad.

Aun así, el doctor Herrada comentó que si una persona que tuvo COVID-19 nuevamente da positivo a un examen PCR, tras haber sido dada de alta, se debe definir si es una recaída o reinfección.

La broncopulmonar María Teresa Parada aclara en este sentido que la enfermedad por COVID-19 ha demostrado ocurrir en dos etapas: inicial y tardía.

En la primera, se presentan síntomas como dolores musculares, cefalea, fiebre, síntomas digestivos, los que pueden persistir alrededor de cinco días; luego puede sorprender que los síntomas desaparezcan.

La aparición tardía de síntomas ocurre alrededor del día 10 o 12, donde se activan mecanismos inflamatorios que pueden representar gravedad (neumonía e insuficiencia respiratoria, etc.). Algunos pacientes pueden tomarlo como una reinfección o recaída, pero lo cierto es que no es así, pues es parte de un mismo proceso infeccioso.

¿Existe una forma de saber si desarrollamos protección frente al virus?

Si la persona ya tuvo coronavirus y fue dada de alta tras cumplir con su cuarentena y no tener otros síntomas de estudio, puede realizarse un test de anticuerpos que miden IGG e IGM, aunque el doctor Herrera aseguró que “no hay nadie que pueda decir que al tener un IGG positivo esté inmune”.

De acuerdo al Ministerio de Salud, entre los criterios para determinar a un paciente COVID-19 sin riesgo de contagio, está un “examen de alta”, para determinar la condición de infectante de un caso confirmado de COVID-19.

Este examen debe ser Inmunoglobulina G (IGG) en muestra de sangre, el que a juicio del Ministerio mide las defensas que el organismo desarrolló para combatir la infección de coronavirus COVID-19.

En esa misma línea, el Comité Asesor descartó que el PCR sea el instrumento para determinar si una persona con diagnóstico positivo para COVID-19 mantiene con la capacidad de transmitir la enfermedad.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5