El 40% de los establecimientos escolares podría volver a clases según el Ministerio de Educación a partir de marzo. Pese al anuncio de los planes de reapertura, las comunidades escolares son reacias al regreso presencial a los colegios ante la situación sanitaria.

Pese a que el colegio de profesores y organizaciones como Educación 2020 plantean la importancia de las clases presenciales, coinciden en que no es posible apresurar la decisión.

Conectarse a diario a clases a través de un computador se ha transformado en una de las postales de la pandemia. Adaptarse ha sido difícil para los profesores, que han visto un aumento de la carga laboral

También ha sido difícil para los estudiantes. Según datos de Educación 2020, el 75% de los estudiantes dijo no estar aprendiendo en las clases.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 explica que es importante para el aprendizaje la presencialidad, aunque el escenario de pandemia hace difícil que esto se pueda lograr.

El escenario es complejo, puesto que los casos nuevos de contagio de COVID-19 siguen por sobre los 4 mil diarios.

El Colegio de Profesores es crítico respecto al anuncio realizado por el Ministerio de Educación. Carlos Díaz, presidente del gremio, presenta que la decisión del ministro Figueroa es acelerada.

Díaz plantea que las clases virtuales han representado una gran dificultad para los docentes, por el aumento de carga laboral. La Fundación 2020 realza la importancia presencialidad en el aprendizaje. Pero coinciden en la dificultad actual de lograr el reingreso.