Actualidad

2021-01-16T09:41:22-04:00 16 enero, 2021, a las 09:41Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Balance de incendio forestal en Quilpué: deja 10 viviendas afectadas y 7 mil evacuados

Quilpué
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Una familia damnificada, 10 viviendas incendiadas y cerca de 7 mil personas evacuadas en el sector de Los Pinos, de la comuna de Quilpué, se han producido por el incendio forestal que consume más de 2 mil hectáreas en la comuna.

Desde el gobierno se anunciaron querellas, inicio de investigaciones y un amplio operativo entre Bomberos, Conaf, carabineros y PDI para coordinar la emergencia y las dos evacuaciones realizadas.

Durante este fin de semana no habrá toque de queda en la provincia de Marga Marga para favorecer el combate de las llamas, que se reanudarán esta mañana.

Seis viviendas han sido afectadas en el sector Los Pinos y se confirmó una familia damnificada en el sur de la comuna de Quilpué. Autoridades han ordenado la evacuación de cerca de 7 mil personas mientras que en el lugar no se han percibido personas lesionadas.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior realizó un llamado a evacuar los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano, que se encuentran ubicados en zonas cercanas al incendio que ya ha consumido más de 400 hectáreas.

El incendio generó un corte de ruta en el troncal sur durante la tarde, y produjo por esto una serie de congestiones vehiculares en distintos puntos de la región de Valparaíso.

El lugar de destino de la evacuación fue el estadio Municipal y el autódromo del sector Villa Olímpica, donde se movilizaron cerca de 25 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló desde su casa donde está en aislamiento por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid, que tienen sospechas de que el origen del incendio es intencional, por lo que presentó una querella criminal.

Levantan toque de queda

El jefe para la defensa nacional, el contraalmirante Ramiro Navajas, confirmó a Radio Bío Bío durante la noche la decisión de levantar el toque de queda en la provincia de Marga Marga durante el fin de semana, para combatir el incendio por el que se mantiene la alerta roja.

Por otra parte, Aida Baldini, directora de Conaf declaró que es muy probable que este siniestro haya comenzado de manera intencional.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se refirió a la amplia disposición de personal y equipo de CONAF, e indicó durante la noche que las reuniones efectuadas están orientadas a seguir hoy con el combate.

En cuanto a la evacuación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, hizo un llamado a las personas que tengan que evacuar durante el combate de esta emergencia, pongan como prioridad principal sus vidas.

Personas del sector Los Pinos hicieron un llamado a las autoridades a que puedan resguardar sus viviendas de posibles robos y entregaron detalles sobre el tráfico en las rutas aledañas a la emergencia.

Albergues

El seremi de Salud Valparaíso, Francisco Álvarez, se refirió a los casos activos de covid-19 que están siendo evacuados en las zonas cercanas al siniestro, aclarando que solo se trata de dos personas.

ESVAL confirmó un corte de agua potable solidario para la comuna de Limache desde las 7 de la tarde del viernes, hasta las 8 de la mañana de este sábado.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5