Una lamentable e indignante situación se ha viralizado recientemente a través de redes sociales, cuyo escenario es la localidad de Huentemó, comuna de Chonchi, en Chiloé.

Y es que producto de la falta de caminos pavimentados y un puente, los habitantes de la zona ver mermadas sus posibilidades de desarrollo y de recibir atenciones oportunas cuando de salud se trata.

Así quedó en evidencia en un video en el que se aprecia cómo un vecino del sector, positivo a COVID-19 y en estado de gravedad, tuvo que ser trasladado por el servicio de salud de Chonchi a bordo de una balsa de plumavit.

Una de las personas que viralizó el clip difundido por el medio local Chiloé News, fue el diputado DC Gabriel Ascencio, quien criticó la situación.

“Es incomprensible que el aislamiento provoque situaciones indignas como esta. En Deñal, Huentemó, Chonchi, un vecino enfermo grave de COVID debe ser trasladado en una balsa de plumavit ante la demora en la construcción de un puente en un lugar. Iniciamos fiscalización”, indicó el parlamentario.

Guillermo Naín, persona que grabó el registro, hizo un llamado en el mismo clip, señalando que es urgente tener caminos en Huentemó. “Señores autoridades, de una vez por todas les pedimos -con todo respeto- que nos vean en esta necesidad que hay acá en el sector de Huentemó”.

Y este viernes, en conversación con el matinal Bienvenidos, Naín ahondó en cómo fue la dramática situación que vivieron, señalando que lo menos que sintieron fue rabia e impotencia.

“Cuando la bajaron de su casa a la persona, la pusieron en una camilla pero en ese momento ya no se podía pasar porque el único camino que tenemos nosotros es orillando un río y cuando sube la marea por el río, no se puede pasar”, partió diciendo el vecino. “El personal médico y los que andaban ayudando no pudieron pasar y no hallamos otra alternativa, para no seguir esperando más, porque esto pasó como a las 23:45 horas y lo llevaron cerca de las tres de la mañana al servicio de salud“, agregó.

Fue por eso que decidieron ocupar una balsa de plumavit que los vecinos suelen usar para trasladarse de un lado a otro cuando van a comprar sus mercaderías. “Lo pasamos ahí, creyendo que al otro lado del río la ambulancia iba a llegar, pero fue imposible, porque por la orilla del otro lado del río ya no se podía pasar a esa hora, porque estaba la alta marea muy arriba y la ambulancia no pudo llegar“, narró Guillermo.

balsa de plumavit
Captura

Desesperados por la situación, debieron empujar la balsa aun más allá, unos 300 o 400 metros más para llevarlo a un puente que hay más arriba donde recién pudo subir a la ambulancia.

“Llevar esa balsa con una persona arriba más el personal médico que iba ahí, fue muy difícil. Fue muy difíci aquel momento y ahí nos dio a nosotros, -cuando subimos a la persona a la balsa- sentimos impotencia, tristeza, amargura y todo lo que uno puede sentir cuando tiene a un pariente que no puede ser trasladado a un servicio asistencal, porque la verdad que este es un sector aislado, olvidado por las autoridades. No hay puente, no hay caminos, hay un camino olvidado hace 15 años y las autoridades no han tomado cartas en el asunto, nos han abandonado“, lamentó Naín.