Luego de las alarmas encendidas por la variante de SARS-CoV-2 aparecida en el Reino Unido (que implicó la restricción de acceso a nivel internacional de quienes provenían de allí), y luego el caso de la cepa sudafricana, investigadores del mundo continúan dando cuenta de las mutaciones que el mismo virus ha tenido en los distintos países.

Los últimos casos son de Estados Unidos y Brasil. Y si bien no hay registros de un aumento de la agresividad en los síntomas, sí coinciden todos en que son de mayor transmisibilidad.

En el caso del gigante latinoamericano, fue un estudio publicado en la web virological.org —con el patrocinio del Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo— el que informó de la nueva variante: en una muestra de 31 pacientes con COVID-19 de la ciudad de Manaos, 13 de ellos mostraron el linaje nuevo (lo que representa un 42% de la muestra total), consignó BBC.

Los estudios cariocas demostraron que los cambios del virus “se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus” y que le permite invadir el organismo.

Poco antes de la publicación de este registro, Japón anunció que ya había una variante de coronavirus distinta en el país: se trató de personas que habían pasado por la misma capital del Amazonas.

Estados Unidos

La variante fue identificada en Columbus, capital de Ohio. El estudio que dio cuenta de este linaje demostró que el contagio es semejante al de la variante británica, “pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante”, según indicó Dan Jones, profesor de patología de la Universidad de Ohio y uno de los patrocinantes del estudio.

Cauteloso, Jones señaló que esta variante (tipificada como COH.20G/501Y) ha incrementado su transmisibilidad y frente a eso, las restricciones de desplazamiento no van a ser suficientes, de acuerdo a lo informado en Infobae.

Si bien la información estadounidense es preliminar, la evidencia demuestra el cambio del virus en los distintos países. No obstante, aún no existen certezas si la vacuna que hoy en día se está distribuyendo tenga igual respuesta inmunológica.

La OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que todos los cálculos que pudiesen hacerse respecto a las variantes del SARS-CoV-2 serían subestimaciones.

Por lo pronto, la variante del Reino Unido ha sido identificada en 50 países, mientras que la sudafricana se ha detectado en 20.

Respecto al caso brasileño, consideraron que es una variante “preocupante”.