La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), hizo este miércoles un llamado a que todos los estudiantes desde educación básica a superior, renueven y/o postulen a los beneficios y becas del Gobierno.

Todo ello a través de la realización del trámite en línea, la cual permitirá hacer el requerimiento independiente del estado de matrícula del estudiante puesto que el servicio luego hará de manera automática el cruce de información.

Según señaló el director de la institución, Jaime Tohá a CHV Noticias, “pusimos a disposición de todos los estudiantes canales virtuales de atención, con el objetivo de evitar aglomeraciones y riesgos innecesarios de contagio por COVID-19. Bajo esa misma lógica, modificamos el sistema de orientación para nuestros estudiantes en sus procesos de renovación y/o postulación a las diferentes becas que ofrecemos”.

En relación a la orientación, se trata de un nuevo sistema virtual de agendamiento personalizado que se realiza en el sitio web de Junaeb, y el cual funcionará mediante videollamadas con funcionarios del organismo para que estos pueda responder las dudas del estudiante.

“En tiempos de pandemia, el llamado es a cuidarse y privilegiar las plataformas electrónicas, además de realizar el proceso con calma para no perder este beneficio que entrega el Estado”, precisó Tohá.

¿Cómo hacer el trámite?

Según explican desde Junaeb, cada una de las becas tiene cupos limitados y requisitos particulares. Quienes cumplan con las exigencias, son rankeados a nivel nacional para cada programa e identifica a quienes presentan condiciones más desfavorables entre el Registro Social de Hogares y notas, dependiendo de la beca o programa de residencias.

Es por ello, que el hecho de solicitar una beca y cumplir con las exigencias, no garantiza que la persona resulte automáticamente beneficiaria.

Es importante que los estudiantes revisen el comprobante de postulación o renovación para conocer si deben presentar documentos complementarios para concluir su solicitud.

Al momento de solicitar o renovar las becas, los estudiantes deben crear un usuario en el sitio con un correo electrónico actualizado y de uso personal, ya que por esa vía Junaeb enviará la información necesaria, antecedentes faltantes, avance o asignación del beneficio.

Cabe mencionar que el proceso se encuentra operativo hasta el próximo 25 de enero.