La comisión política de Renovación Nacional solicitó la tarde del pasado miércoles la renuncia de Teresa Marinovic a su candidatura como convencional constituyente por el distrito 10.

La inscripción de la columnista, según ha trascendido, habría sido impuesta por el presidente de Partido Republicano, José Antonio Kast, quien habría condicionado su permanencia en el pacto por la inscripción de Marinovic.

Pese a que algunos dentro del pacto intentaron negarse, finalmente Marinovic terminó siendo inscrita como independiente bajo un cupo de Renovación Nacional, según recogió La Tercera.

La inscripción de Marinovic generó polémica y desde algunos sectores de RN pidieron la renuncia de Felipe Cisternas a raíz del hecho, secretario general de la colectividad.

Asimismo, la comisión política de Renovación Nacional acusó al Partido Republicano de alterar aristas relacionadas a acuerdos previamente suscritos.

“Demandar del Partido Republicano el respeto estricto del pacto unitario acordado con Chile Vamos. El acuerdo suscrito con dicho partido supuso aceptar a personas determinadas en distritos concretos, con una trayectoria y una línea de pensamiento acorde a los principios de Renovación Nacional y Chile Vamos. Tal acuerdo fue alterado unilateralmente por ellos”, precisaron en el documento.

De igual forma, emplazaron al Partido Republicano para que retire la candidatura de Marinovic, señalando que las expresiones públicas de ésta “contradicen los principios de nuestro partido y contrarían el espíritu democrático y republicano de Renovación Nacional”.

“No se puede bajar”

Más tarde, el presidente de RN, el senador Rafael Prohens, afirmó que la candidatura como constituyente de Teresa Marinovic no se puede bajar.

“Esto no es posible de realizar ya que en el caso de hacerlo se caería el pacto en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja, San Joaquín) y quedaríamos como Chile Vamos sin candidatos”, explicó. “Si se baja Marinovic, o quien sea, se cae el pacto por el principio de paridad”, precisó.

Prohens “lamentó” esta “confusión con el Partido Republicano” y señaló que como directiva han hecho una autocrítica.