El Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, aclaró este miércoles el funcionamiento de las banderas en las playas del país, las que tenian como objetivo vigilar la capacidad de personas en el lugar.

Ante esta situación, el seremi aclaró que ellos como autoridad no cuentan con la atribución para limitar el acceso a los balnearios, puesto que son de uso público y solo tienen como opción aumentar la fiscalización en el sector.

“Las playas son un bien de uso público, yo no puedo limitar el acceso a la playa, lo que podemos hacer es incrementar la fiscalización, hacer educación y aquellas personas que no cumplen sancionarlas y las reglas en tiempos de COVID-19″, dijo la autoridad en Cooperativa.

Asimismo detalló que el uso de las banderas en los balnearios solo indicará que el lugar está a más del 50% de su capacidad, por ende es recomendable no ingresar ni exponerse a multas.

Uso de la bandera

“Cuando alzo la bandera en una playa es cuando existe un riesgo moderado para las personas, eso qué quiere decir, que más del 50% del aforo de la playa está con personas. En ese sentido nosotros izamos la bandera para poder señalarle a las personas que existe un riesgo a la salud”, dijo.

Además, este detalló que “a través de un megáfono comunicamos cuáles son las reglas de la playa, y por otro lado aquellas personas que se quieran retirar porque existe un riesgo para la salud, lo pueden hacer y efectivamente hay personas que se van”.

Eso si, Álvarez precisó que pese a las advertencias “en su gran mayoría las personas se quedan, y a medida que se va llenando la playa van aumentado las infracciones porque es difícil mantener el distaciamiento físico”.