Este 11 de enero culminó el plazo para inscribir pactos electorales y candidaturas para constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales ante el Servicio Electoral (Servel).

De esta forma, la entidad ya comienza a preparar las fechas para los próximos procesos eleccionarios, donde el 11 de abril de 2021 será clave para cientos de ciudadanos en el país que elegirán a sus representantes comunales, regionales además de quienes escribirán la nueva Constitución.

No obstante, antes del día de las elecciones existen otras tres jornadas relacionadas a las candidaturas y votaciones previo a la jornada.

Por ejemplo, este martes el Servel publicó el padrón electoral y la nómina de personas inhabilitadas con carácter de auditados, es decir, quienes no podrían sufragar en el proceso, por lo que desde el organismo hicieron el llamado para informar alguna situación irregular.

En ese sentido, y según los datos publicados por el Servel, el padrón está compuesto por 14.900.089 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional donde 7.257.671 son hombres y 7.624.418 corresponden a mujeres.

¿Cuáles son las próximas fechas?

12 de enero: inicio de la jornada de reclamos del Padrón Electoral auditado ante el Tribunal Electoral Regional.
21 de enero: Último plazo para poder realizar un reclamo a la instancia mencionada anteriormente.
23 de enero: De manera oficial, se publican las resoluciones tanto de aceptación como de rechazo a las solicitudes de reclamos por las candidaturas.

Cabe mencionar que tras ello estaría todo listo para que se ejecuten las elecciones del próximo 11 de abril, donde por primera vez se votará de manera democrática por los integrantes de la Convención Constitucional y gobernadores regionales.