A medida que se acerca el 11 de abril, varios son los rostros y políticos que han optado por apostar con sus candidaturas a la Convención Constituyente.

De hecho, exdiputados y exsenadores toman la posibilidad de escribir la nueva Carta Magna por lo que sol al menos nueve los que tienen pensado, hasta ahora, inscribirse en las elecciones.

Por ejemplo, Mariana Aylwin disputará representar al distrito 11, mientras que el PPD Felipe Harboe pretende hacer lo mismo por el distrito 19, luego de que presentara su renuncia al Senado “para volver a la calle como un simple ciudadano, y desde ahí, participar como candidato a la Convención Constituyente”, expresó hace algunas semanas en sus redes sociales.

Además, el exdiputado Alberto Robles decidió presentarse en el distrito 4 en el norte del país que comprende: Copiapó, Chañaral, Caldera, Vallenar, Freirina y Huasco, una candidatura que según aseguró “con la experiencia y conocimientos que tengo puedo ser un aporte importante en el desarrollo de este debate y particularmente, desde la mirada regional”.

Otros que se suman a la contienda son Renato Garín (distrito 14), Hugo Gutiérrez (distrito 2) y el socialista Carlos Ominami, quien sostuvo que pese a la serie de cuestionamiento a su gestión tiene “la conciencia limpia”, según indicó a La Tercera.

“Me motiva dar por primera vez en la historia de Chile una constitución que emerge de la soberanía popular. Es la lucha que nos planteamos en la dictadura”, dijo el exsenador que irá con un cupo del PPD por el distrito 6.

Asimismo, el exalmirante Jorge Arancibia también quiere sumarse al desafío pero por el distrito 7, mientras que el exministro Jorge Insunza, también hará lo suyo por el distrito 13 con cupo de la UDI al igual que el exdiputado Gonzalo Arenas quien compite en el distrito 22.

¿Qué pasa con la DC?

El timonel de la Democracia Cristian, Fuad Chahín se presentará como candidato a la constituyente por el distrito 22, mientras que luego de un largo periodo alejado de la política hará lo suyo Rodolfo Seguel, eso sí, por el distrito 13 ubicado en la región Metropolitana.

Además otros miembros del partido como Exequiel Silva presentará su candidatura en el distrito 24, mientras que el exministro y diputado, Rodrigo Álvarez lo hará por el distrito 28 en Punta Arenas.