Diputadas de oposición esperan dar un rápido despacho al proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, el que comienza este miércoles su tramitación en el Congreso.

La iniciativa, ingresada en agosto de 2018, solo despenaliza la interrupción del embarazo, pero sin establecer derechos ni garantías asociadas al proceso.

Tras la denominada “marea verde” en Argentina, donde se convirtió en ley el aborto libre, de mano de un proyecto del gobierno, en Chile se reactivó la discusión y este miércoles comienza la tramitación de un proyecto impulsado por diputadas de la oposición y que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, manteniendo la penalización a los abortos a embarazos con más de ese tiempo.

La iniciativa se limita a aquello y no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado, porque requiere presupuesto y, con ello, el patrocinio del Ejecutivo.

Si bien lo consideró como indispensable, una de las voceras de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi, manifestó que no basta solo con la despenalización, sino que es necesario reconocer derechos y dar garantías a quienes interrumpan su embarazo.

La diputada Natalia Castillo, una de las impulsoras del proyecto, consideró que es un avance, pero que el objetivo es instalar el aborto libre, seguro y gratuito.

Sin embargo, no toda la oposición se cuadra tras este proyecto. Sectores de la DC han marcado distancia, igual que la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien cree que no es tiempo para abrir el debate.

La Moneda reiteró su rechazo, tal como lo manifestó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, lo que es compartido en Chile Vamos.

A la sesión, citada a las 15 horas, están citadas representantes de la Mesa por el Aborto y parlamentarias autoras de esta iniciativa.