El escenario era ineludible y con él, la redefinición de las reglas: la época estival y las tradicionales vacaciones familiares coincidieron con un aumento de casos, semejante a los de la primera ola de contagios de coronavirus en el país.

Y frente a este nuevo acontecimiento, la autoridad sanitaria impuso nuevas reglas de comportamiento. Sin embargo, hubo una en particular que llamó la atención: a partir de este jueves 14 de enero, los locales gastronómicos de aquellas comunas que estén en fase 2 o 3 atenderán sin ningún tipo de música y con un máximo de personas por mesa.

El punto uno del informativo de gobierno lo resume así: “Se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social”.

Para aquellas comunas que entran a la fase dos, en los locales del rubro gastronómico solo se podrá atender en espacios abiertos o al aire libre, con un máximo de 4 personas por mesa, sin música en vivo ni envasada. Para aquellas que ingresan a la fase tres, el número máximo es de seis personas por mesa, e igualmente sin ningún tipo de música.

Los locatarios del rubro intentaron descifrar el argumento tras la medida: “Quiero entender que quieren evitar que la gente se ponga a bailar o algo por el estilo, pero no logro entender el alcance de la nueva regla”, planteó Sebastián Salinas, dueño del restaurant Mar de Viña, a CHV Noticias.

No obstante, el instructivo del ministerio del Interior plantea que “la música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsadas al hablar”.

Respecto a la fiscalización, la autoridad ministerial no definió la forma en la que se velará por el cumplimiento de este nuevo lineamiento (al menos en lo que a la música respecta en aquellas zonas en fase 2 y 3). Sin embargo, es la autoridad sanitaria y no policial la encargada de ello.

Comunas en donde se concentran grandes zonas del rubro gastronómico y el entretenimiento pasarán a fase 2 y 3 desde este jueves 14 de enero a las 05:00, hora en la que comenzarán a aplicarse estas nuevas medidas. Destacan, entre ellas, Recoleta (región Metropolitana), toda la región de Coquimbo; y también toda la región de Atacama (a excepción de Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla).

Revisa la actualización del plan ‘Paso a Paso’ AQUÍ.