El Ministerio de Salud informó este jueves 3.022 nuevos casos de COVID-19 en Chile. Se trata de una de las cifras más altas registradas en los últimos 5 meses.

Asimismo, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 109 fallecidos por causas asociadas al virus.

En este contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que este incremento en los casos, estaría relacionado con las fiestas de fin de año.

“Tenemos que recalcar que aunque son cifras elevadas, tanto en el número de casos como en el numero de fallecidos, es un fenómeno que tiene explicación (por) las fiestas de Navidad“, explicó el secretario de Estado, según consigna T13.

Considerando lo anterior, Paris señaló que durante las fiestas, “el registro civil no registró todos los fallecidos y además se hicieron menos exámenes PCR, por lo tanto reportamos menos cantidad de casos“.

“Hoy día que hemos hecho una mayor cantidad de exámenes, podemos detectar 3 mil casos nuevos y además el registro civil ha actualizado el numero de fallecidos“, apuntó el ministro. No obstante, indicó que el promedio de los últimos 11 días alcanza solo a 41 personas por jornada.

Reiteró medidas para Año Nuevo

A horas de la celebración de Año Nuevo, Paris le pidió a los chilenos celebrar con mesura, tranquilidad y con la menor cantidad de personas posibles en sus hogares.

“Respeten el uso de mascarillas, el lavado de mano, el distanciamiento físico y el toque de queda (…) Protejan a los adultos mayores, a las personas con enfermedades crónicas“, reiteró sobre las medidas sanitarias. “Solo así podremos tener un 2021 mucho mejor que el 2020”, concluyó.