Actualidad

2020-12-28T11:30:39-04:00 28 diciembre, 2020, a las 11:30Publicado por: María José Ulloa

Vocero de Sochimi sobre aumento de contagios de COVID-19: "La situación es muy preocupante"

Contexto | Agencia Uno
Contexto | Agencia Uno

Las últimas semanas se ha registrado un aumento constante sobre los nuevos contagios de coronavirus en el país, por lo que varios expertos advierten que podría tratarse de una nueva ola de casos.

“La situación es muy preocupante (…) El día de hoy nos encontramos en diversas regiones con el 80 o el 90% de capacidad en cuidados intensivos, y eso, hasta el día de hoy, con pacientes no COVID”, señaló el Jefe Técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Eduardo Tobar.

En conversación con 24 horas, el especialista detalló que dichas hospitalizaciones corresponden a personas que aplazaron sus intervenciones producto de la pandemia, por lo que si se considera que de 7 a 10% de los nuevos casos de COVID-19 requieren hospitalización en UCI, el panorama podría ser mucho más complejo.

“En varias de las regiones estamos iniciando lo que se conoce como segunda ola y eso, sin lugar a dudas, puede tener repercusiones en el sistema sanitario”, indicó.´

Cansancio en el personal de salud

A su vez, el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, mostró preocupación por el desgaste que existe en el personal de salud. “La capacidad del personal para hacer frente se ve más compleja. Tenemos muchas licencias, hartos problemas de salud metal derivado de lo que pasó en la primera ola y el personal mucho más agotado. Muchos no han podido tomarse vacaciones, prepararse”, dijo.

“Las fuerzas son mucho menores que las que teníamos a principios de año. No hemos parado nunca”, sostuvo, añadiendo que: “Esta batalla no la ganamos nosotros en las unidades de cuidados intensivos, sino que la ciudadanía en las medidas preventivas (…) El llamado es a los más jóvenes, hemos notado que la edad de la gente que se está contagiando es menor y eso tiene que ver con aglomeraciones, con actividades, con reuniones, con diseminaciones del virus que puede ser más asintomático, pero que llega a casa y contagia a la mamá, a la abuelita, a los adultos mayores”.

Finalmente, Tobar enfatizó que es “importante reforzar estos mensajes, porque la única manera que tengamos mejores resultados como país, que reduzcamos el número de fallecidos y de evitar que tengamos una segunda ola tan catastrófica es cumpliendo las medidas básicas”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5